La guerra en Ucrania hunde los precios de la verdura en el mercado turco

AgroFresh FRESCOS

La guerra en Ucrania ha complicado las exportaciones agrícolas de Turquía a Rusia, lo que ha hecho caer el precio de la verdura en los mercados turcos

El precio de la verdura cae en los mercados turcos. / Archivo

Efeagro. Ankara.

La guerra en Ucrania ha complicado las exportaciones agrícolas de Turquía a Rusia, lo que ha hecho caer el precio de la verdura en los mercados turcos para alegría de los consumidores, pero causando preocupación entre los agricultores, ha avisado este martes la Federación turca de verduleros.

En las últimas semanas, la alta inflación en Turquía —un 48% interanual el mes pasado— había obligado a grandes partes de la población a reducir al máximo sus gastos en verdura y fruta, por lo que la llamativa bajada de los precios en los mercados populares causó una avalancha de clientes, como ha podido comprobar la agencia Efe.

“Los precios han bajado un 30-40 por ciento respecto a la semana pasada. Es por la guerra. Los camiones no pueden pasar; los que han ido vuelven, y no se pueden almacenar los productos frescos”, dijo a Efe un vendedor en un mercado cerca de Ankara.

El presidente de la Federación turca de verduleros (TürkHal), Yüksel Tavsan, ha explicado que la caída de los precios, que normalmente se espera para abril o mayo por el cambio estacional, se debe a que la guerra en Ucrania complica la exportación.

“Se exporta mucho a Rusia a través de Ucrania y Bielorrusia, y esto con la guerra se ha convertido en un problema, por eso los precios de tomates, pepinos y pimientos han caído entre un 30 y un 50 por ciento”, señaló Tavsan a la cadena A Haber.

El presidente de la asociación turca de agricultores, Hüseyin Demirtas, estimó la bajada de precios en un 25 por ciento, subrayando que “muchos camiones han vuelto” al no poder seguir su ruta a Rusia, y “otros siguen esperando en la zona”.

“Después de empezar la guerra entre Rusia y Ucrania, los fletes han bajado en un 80 por ciento. No se hace ningún envío a través de Ucrania. Para Rusia hay rutas a través de Polonia y de Georgia, pero los transportistas no los ven muy convenientes”, dijo a la agencia Anadolu Saffet Kalyoncu, de la Unión de exportadores del Mar Negro oriental.

El mercado ruso representó en 2021, con 1.130 millones de dólares, un tercio del total de las exportaciones turcas de verdura y fruta fresca, según apunta el diario Habertürk.

El citado digital asegura que la empresa rusa Tander, dueña de la cadena de supermercados Magnit, una de las más grandes de Rusia, ha escrito a sus socios turcos para asegurarles que seguirá importando por vía marítima verdura desde Turquía y que se halla en condiciones de transferir los pagos necesarios.