‘La huerta de Europa’ pide medidas que garanticen el tránsito de camiones por Cataluña

AgroFresh FRESCOS

Los exportadores de frutas y hortalizas muestran su preocupación ante los problemas en La Junquera, la salida natural de España

‘La huerta de Europa’

El sector del transporte ha pedido al Gobierno que garantice la circulación en Cataluña. / Fenadismer

Los sectores hortofrutícolas de Murcia y Almería aún no han cuantificado los efectos negativos en su actividad por las movilizaciones tras la sentencia del Procés, pero reclaman al Gobierno medidas urgentes que garanticen el libre tránsito por Cataluña de los camiones con perecederos.

El director general de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia (Proexport), Fernando Gómez, ha recordado que el 95% de la producción hortofrutícola de la región se exporta a Europa y la mayoría pasa la frontera por La Junquera, en territorio catalán.

“No saben el daño terrible que están haciendo al negocio hortofrutícola, a lo que hay que sumar que están abriendo las puertas a nuestros competidores”, ha alertado Gómez, tras pedir “medidas urgentes” al Gobierno para corregir la situación.

Fuentes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) también han expresado su preocupación por los problemas en la salida natural de España para su producción. “Cualquier merma en la frescura de las hortalizas a causa de un retraso en el transporte puede tener efectos negativos en la demanda de próximos envíos”, han añadido.

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha calculado que desde que se hizo pública la sentencia del Procés las pérdidas en el sector del transporte internacional por carretera a causa de las movilizaciones ascienden a 15 millones de euros. De esas pérdidas, 5,4 millones de euros corresponden a camiones que transportan productos agrarios, ha detallado.

“Estamos especialmente preocupados por si las movilizaciones continúan hasta las elecciones del 10 de noviembre, porque Cataluña, por su posición geográfica, es lugar de paso obligado del 60% de los envíos por carretera al resto de la Unión Europea”, ha afirmado.

“La alternativa sería cruzar por Irún, pero supondría mil kilómetros adicionales al trayecto desde la ‘Huerta de Europa’ y, por tanto, un aumento en los costes de los envíos, en muchos casos inasumibles”, ha calculado Juan José Gil.

El secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, ha reconocido que “está habiendo problemas y muchos” para llegar a La Junquera, por donde cruzan al día 10.000 camiones de salida y otros 10.000 de entrada.

Sobre el transporte de productos perecederos, que representa un porcentaje muy importante de las cargas de dichos camiones, ha explicado que “hay equipos muy buenos para mantener la mercancía, pero que no funcionan de forma ilimitada”.

Por su parte, ayer, la asociación catalana Unió de Pagesos, que hace unos días mostró públicamente su desacuerdo con la sentencia del Supremo, anunciaba para la jornada de hoy en Cataluña el “cierre patronal” de sus oficinas, a la vez que hacía llamada a los agricultores de la región para que secundaran la huelga general.

Comunitat Valenciana

Algunas cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana han comenzado a buscar rutas alternativas para la exportación de mandarinas al mercado europeo y evitar los cortes de carretera en Cataluña en protesta por la sentencia del procés.

De forma preventiva algunos exportadores han decidido sacar la mercancía de España por la frontera de Irún, aunque supone incurrir en gastos adicionales, para no correr el riesgo de tener los camiones bloqueados en carreteras de Cataluña.

Fuentes de Cooperatives Agroalimentàrias han indicado que se trata de un impacto preventivo ya que desconocen en qué punto va a estar cortada la circulación.

Ahora mismo no son una mayoría las cooperativas que han optado por las rutas alternativas pero Cooperatives alerta de que si las protestas se prolongan en el tiempo, muchas tendrán que optar por esta opción ya que si se produce en plena campaña de comercialización, sí será un problema.

La mercancía agroalimentaria que sale desde la Comunitat Valenciana hacia el resto de Europa son variedades tempranas de mandarina, a las que se van sumando otras variedades precoces.