La interprofesional Ailimpo impulsa el proyecto Lemon Cert

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Esta pionera iniciativa de la interprofesional promueve una producción de limón sostenible.

lineaapoyos

LemonLa Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, ha puesto en marcha el programa Lemon Cert, una iniciativa pionera para promover una producción de limón sostenible en este sector con las garantías que ofrece GlobalGap y Grasp.

La sostenibilidad como motor de innovación y de futuro forma parte de la nueva visión del sector que promueve la interprofesional y que requiere del compromiso y colaboración de todos los protagonistas de la cadena de valor: productores, cooperativas, exportadores e industrias integrados en la entidad.

Ailimpo quiere contribuir a este gran desafío y para ello ha diseñado y lanzado el proyecto Lemon Cert. Esta iniciativa está dirigida a los productores de limón, que constituyen la base y el punto de partida del resto de la actividad económica del sector como el manipulado y comercialización en fresco o la transformación en zumo y otros derivados. Se trata por tanto de un proyecto innovador que quiere dar respuesta al desafío del mercado, que exige que la producción de limón sea ordenada, eficiente, adecuada a la normativa legal, respetuosa con el medio ambiente y sostenible.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el director de Ailimpo, José Antonio García, señala que “se conseguirá asesorar y comprometer a los productores de limón en el manejo adecuado del cultivo y el cumplimiento de la normativa legal, apoyar la agricultura sostenible, garantizando la trazabilidad y buenas prácticas agrícolas, y favorecer la oferta al mercado de limón español de alta calidad y máximas garantías”

Por otra parte, Ailimpo destaca que “este proyecto pionero permitirá identificar productores de limón responsables, comprometidos y con visión a largo plazo, que aplicando los criterios de producción de este programa podrán producir limón mejor y con menos costes, en definitiva, ser más eficiente para tener más rentabilidad”.

Durante la presentación de la iniciativa, la directora general de Agricultura de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales, destacó que “es un proyecto innovador que pretende dar respuesta al desafío del mercado, que exige que la producción de limón sea eficiente, adecuada a la normativa legal, y fomente una agricultura respetuosa con el medio ambiente y sostenible”.

Programa de asesoramiento
El productor de limón que se incorpora a Lemon Cert entra en un programa de asesoramiento, apoyo y asistencia de Ailimpo que le permite trabajar en tres niveles: el cumplimiento de toda la normativa legal obligatoria en materia de producción primaria de limón y en particular la gestión de los cuadernos de campo, la implantación y Certificación de Protocolos GlobalGap y Grasp, y la acreditación de la explotación como Finca Homologada de Ailimpo. En definitiva, desde la interprofesional señalan que “a través de este proyecto, el productor que se incorpora dispone de una herramienta clave para poner en primera línea su explotación diferenciando claramente su finca y sus limones a través de la certificación GlobalGap y Grasp, lo que supone tener más opciones para vender su cosecha. Además, le permite garantizar el cumplimiento de la normativa legal evitando sanciones y multas”.

Prevención de plagas
La directora general Carmen Teodora Morales aprovechó la presentación del proyecto Lemon Cert para anunciar la puesta en marcha del Plan de Inspección Citrícola, un programa de control diseñado por el servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería para realizar una especial vigilancia, tanto en campo, como en viveros, jardines y almacenes importadores de cítricos de terceros países, sobre aquellas plagas y enfermedades de cuarentena que están poniendo en peligro la continuidad de la citricultura en otras zonas como Brasil y Estados Unidos.

Entre las plagas que se van a controlar se encuentra la ‘Trioza eritreae’ y la ‘Diaphorina citri’, y, entre las enfermedades, ‘Mancha negra’, ‘Greening’, ‘Citrus cánker’ y ‘Xylella fastidiosa’.

Para realizar la vigilancia se han seleccionado en todas las zonas citrícolas de la Región de Murcia un total de 24 puntos de control, 15 fijos y 9 estratégicos, donde se instalarán una serie de trampas para las poblaciones de insectos, y se realizarán prospecciones para determinar mediante observaciones visuales en los productos la presencia o ausencia de sintomatología de las citadas enfermedades.

Además, el equipo de Sanidad Vegetal de la Consejería ha seleccionado una serie de puntos estratégicos por donde es posible la entrada de material vegetal o cosechas procedentes de países donde se ha declarado estos patógenos, como es el puerto de Cartagena, el aeropuerto de San Javier y los principales importadores de cítricos.

Para la identificación de las muestras que se tomen en campo, la Consejería va a realizar un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, donde se llevaran las muestras para su estudio.

Carmen Teodora Morales explicó que “una de las piezas clave de este plan de vigilancia fitosanitaria es el control del material vegetal y evitar la entrada del mismo de países afectados”. La directora general recordó que “todo el material que se introduzca procedente de países terceros sólo es admitido con fines de investigación y tiene que pasar previamente por la estación de cuarentena del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para su saneamiento”.

La Consejería reclama tanto a los viveristas como a productores la máxima responsabilidad y profesionalidad para evitar la entrada ilegal de plantas de cítricos. Como herramienta de consulta y trabajo, Sanidad Vegetal ha elaborado un manual con amplia información e imágenes de los organismos nocivos que se van a controlar.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 19 de abril.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf