La Junta destaca el trabajo de la Asociación Española de Tropicales en defensa del sector

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La consejera Elena Víboras se reúne con representantes de este colectivo, que abarca una superficie de más de 1.590 hectáreas en Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.

lineaapoyos

TropicalesLa consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, ha destacado el “esfuerzo y trabajo de la Asociación Española de Tropicales para potenciar y defender los intereses del sector de las frutas tropicales españolas”.

Durante un encuentro con representantes de este colectivo, presidido por Miguel Gutiérrez, Elena Víboras ha conocido de primera mano los asuntos más relevantes para este sector.

Sobre el uso de fitosanitarios, uno de los temas abordados en la reunión, la consejera ha trasladado a la asociación que la Junta está en contacto permanente con los representantes del sector, elaborando informes y propuestas, que trasladan al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Entre estas peticiones, destacan la solicitud de autorizaciones excepcionales de determinados fitosanitarios para cultivos tropicales, ya que las empresas no tienen interés en realizar inversiones para registrar estas materias en cultivos que no alcanzan grandes extensiones.

La vigilancia y control de plagas a través de productos importados ha sido otro de los asuntos tratados. Al respecto, la consejera ha detallado a la asociación las diferentes medidas que se están desarrollando, con una vigilancia y control exhaustivos.

Asimismo, Elena Víboras ha resaltado la importante labor de formación que desarrolla la Junta en el ámbito de los cultivos tropicales desde el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Churriana, en Málaga, donde trabajan unas 50 personas, con 18 investigadores y técnicos especialistas en investigación aplicada en cultivos de fresas, subtropicales, cítricos, olivo, pacanos y otras especies de interés industrial.

La Asociación Española de Tropicales se constituyó en febrero de 2013 por un grupo de productores para defender el sector de las frutas tropicales españolas. Actualmente cuenta con 170 socios que suman una superficie de más de 1.590 hectáreas repartidas entre las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.