La Mesa Nacional del Ajo y ANPCA constatan la calidad del ajo morado

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La reunión se celebró en el marco de la 42º edición de la Feria del Ajo de Las Pedroñeras.

lineaapoyos

FidaLa Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores del Ajo (ANPCA) han analizado la situación del sector del ajo y las previsiones para la nueva campaña. Durante la reunión —celebrada en el marco de la 42º edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras— se ha constatado la excelente campaña en cuanto a calidad del ajo morado, “seguramente de las mejores campañas que hemos tenido en cuanto a calidad aunque se estropeó con las lluvias, lo que ha provocado que se merme la calidad en esas zonas”, según explicó el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el pedroñero Julio Bacete. La preocupación ahora se centra en los precios, por debajo de su coste de producción: “La solución pasa porque Europa consuma los productos que produce”. Es por ello que, entre las acciones conjuntas que se han tomado, se ha acordado realizar una campaña de promoción, no solo a nivel nacional, sino europeo: “hay que intentar promocionar el ajo europeo y la forma en la que nosotros estamos trabajando”, afirmó Bacete.

También se ha abordado el problema del aumento de producción, un 40% más respecto a 2010: “Posiblemente hubo un efecto llamada porque había buenos precios que ha desencadenado en que ahora haya una sobre producción que nos está afectando”.

Por otra parte, los integrantes de la reunión apoyarán la investigación de la parálisis cerosa, un problema que afecta a las exportaciones del ajo ya que se detecta unos 15 días después de su recolección.

Patente ha quedado también la preocupación del sector por el aumento de contingente de ajo chino en más de 12 mil toneladas tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y China y que entrará en vigor en septiembre.

Hay que tener en cuenta que España exportó a la Unión Europea (UE) durante el año 2013 un total de 76.000 toneladas de ajo, siendo Castilla-La Mancha el mayor productor europeo y Las Pedroñeras el mayor productor del mundo si miramos la cifra de cultivo per cápita.

La parálisis cerosa
El sector del ajo lleva años viviendo momentos complicados. Entre las causas, las masivas importaciones de ajo proveniente de China, a lo que se suma también las enfermedades que afectan al producto como la problemática de la parálisis ceros. Se trata de un desorden fisiológico que afecta al ajo en la post-cosecha y que puede repercutir gravemente en las exportaciones del producto.
El problema de la parálisis cerosa es que aparece unos quince días después de cosechar, comenzando a oscurecerse parte de la pulpa del ajo y el diente entero termina teniendo un color vítreo. Como consecuencia, esta fisiopatía puede provocar graves pérdidas de postcosecha, un problema que se agrava con las exportaciones ya que el producto llega a su destino en condiciones mucho peores.

Solo un corte transversal del ajo dos o tres semanas tras la cosecha podría darnos un diagnóstico fiable, pero este hecho repercute muy negativamente en la exportación del producto a mercados lejanos y muy exigentes.

Aunque aún no se han detectado cuáles son las causas del problema, su aparición se relaciona con suelos frescos, con periodos de temperaturas suaves antes de la cosecha o a una cosecha temprana de los ajos. Si la cosecha es muy precoz, el ajo sigue respirando una vez recogido y, a mayor tasa de respiración durante las primeras semanas de almacenamiento y secado, mayores serán las posteriores mermas por parálisis. Otras de las causas son los niveles de aire con poco oxígeno y una ventilación inadecuada durante el manejo y el almacenaje del producto.

Podredumbre
En el apartado ‘enfermedades’, muchos de los daños que sufre el ajo son debidos a la podredumbre húmeda en los dientes: se empieza a colorear el ajo de una manera muy parecida a la parálisis cerosa, con manchas deprimidas de color blanquecino con un halo necrótico que pueden llegar a cubrirlo por completo. Para abordar esta enfermedad de manera efectiva, es necesario realizar un control integrado del cultivo que supone no sólo el uso de productos fitosanitarios, sino también un correcto manejo (material vegetal, de riego, la fertilización, etc.).

Interprofesional del ajo
Para defender el sector del Ajo Morado de Las Pedroñeras, la presidenta de Castilla La Mancha, Mª Dolores Cospedal confirmó, durante la feria, la creación de una interprofesional ya que en tiempos de crisis “hay que establecer ayudas para este cultivo”. Además, añadió que “tenemos que estar convencidos de que nuestro ajo es de la mejor calidad y tenemos que saber transformarlo aquí y vender aquí la transformación que hagamos de nuestro ajo. Todo lo que sea aportar valor añadido a la producción de ajos de Castilla-La Mancha será ganar el futuro de este cultivo”. Cospedal resaltó que “tenemos que poner la marca del Ajo Morado donde se merece porque es el ajo de mayor calidad de Europa. Tenemos que luchar contra aquellos que quieren establecer otros productos de inferior calidad, y es esa calidad la que nos va a salvar”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 29 de julio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf