La mosca blanca desata la preocupación de los productores valencianos de caqui

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La Unió señala que en grandes zonas de la comarca de la Ribera Alta se ha detectado una elevada población de Dialeurodes citri.

lineaapoyos

CaquiEl principio de la actual campaña de caqui se ve amenazado en Valencia por una plaga que hasta el momento era inexistente o que prácticamente había pa­sado desapercibida para este cultivo. La reconversión de cítricos a caqui ha supuesto que algunas plagas que hasta la fecha sólo afectaban a los agrios hayan encontrado en esta producción su nuevo lugar de residencia. Cabe destacar el cotonet (Planococcus citri), las barrenetas (Cryptoblabes gnidiella); pero sobre todo las moscas blancas (Dialeurodes citri, Paraleyrodes minei, Aleurothrixus floccosus).

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Caqui01

El 90% del caqui español se cultiva en la Comunitat Valenciana

lineahgris

Asamblea01

El caqui debe traspasar las fronteras de la Unión Europea

lineahgris

Kaki

El kaki gana volumen y terreno en el campo español

lineahgris

Según informa La Unió de Llauradors, en grandes zonas de la comarca de la Ribera Alta se ha detectado una elevada población de Dialeurodes citri que está provocando una gran preocupación entre los agricultores ante el temor de ver reducidos e incluso desparecidos los ingresos de esta campaña. Los daños que provoca la mosca son directos ya que al chupar la savia provocan un debilitamiento del árbol pero también indirectos por la aparición de negrilla tanto en hojas como en fruto. La organización agraria señala que aunque la plaga es muy severa en grandes zonas de la comarca hay otras donde no se detecta su presencia o es muy baja y se sitúa dentro de los límites tolerantes. Por ello La Unió pide tranquilidad, unión y asesoramiento porque “lo peor que podría pasar en estos momentos es realizar tratamientos indiscriminados con productos no autorizados que provocarían el efecto contrario a lo que se busca, ya que podríamos eliminar fauna útil que lo que hace es controlar no sólo la mosca sino también a otras plagas perjudiciales para el caqui, y que también nos podrían generar problemas comerciales posteriores de rechazo”.

Los tratamientos químicos con los productos Spirotetramat y Azadiractrin no están teniendo el resultado deseado y por este motivo el Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana realiza en la actualidad un exhaustivo estudio para lograr el control de la plaga, tal y como ya se hizo en su momento con los cítricos. La Unió confía en que desde Conselleria se traslade al sector lo más pronto posible las recomendaciones y herramientas adecuadas para combatir eficazmente y sin daños colaterales la mosca blanca. En este aspecto es muy importante que la Generalitat Valenciana destine más recursos económicos y humanos para ir siempre por delante de las plagas.

Es importantísimo seguir escrupulosamente las recomendaciones de Sanidad Vegetal, ya que el momento del tratamiento es clave para el control. Así, por ejemplo, los expertos recomiendan que los tratamientos se dirijan al control de larvas (L1 y L2), no adultos ni a la negrilla. Se debe de mojar muy bien el envés de la hoja, mientras que los tratamientos en L3 y L4 son menos efectivos y además coinciden con el parasitismo.

La Unió indica que la acción coordinada entre los agricultores y los técnicos expertos que han de informar del momento adecuado para efectuar el tratamiento es la mejor solución para controlar la mosca blanca y minimizar los daños que provoca en el cultivo del caqui. Ante este problema, se ha convocado para hoy martes en Alginet (Teatro Mo­derno, 20 horas) una asamblea informativa para todos los productores de caqui con objeto de informar de todas estas cuestiones, organizada por La Unió de Llauradors, el Ayuntamiento de Alginet y la Cooperativa Agrícola de Alginet (Coagri).

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 19 de julio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf