La NASA selecciona a la asociación Proexport para cultivar lechugas y brócoli en Marte

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La entidad murciana de productores hortícolas desarrollará agricultura en suelo marciano y abastecerá a las futuras tripulaciones espaciales que viajen al Planeta Rojo.

lineaapoyos

MarteTras 3 años de pruebas en el mayor de los secretos, la asociación murciana de productores hortícolas (Proexport) ha sido seleccionada por la NASA frente a sus competidores israelitas, holandeses y californianos para desarrollar agricultura en suelo marciano y abastecer a las futuras tripulaciones espaciales. El contrato, por valor de 65 millones de dólares y 4 años de duración, se firmó el 1 de enero en Houston.

Charles Bolden Jr., director de la NASA, ha afirmado que se podrán “enviar naves tripuladas a Marte en la próxima década, pero el gran reto es poder alimentar a la tripulación, pues sólo el viaje de ida durará entre 6 y 8 meses. Hay que cultivar allí como sea. Nuestro colegas de Murcia (España) han pasado duras pruebas y nos han demostrado que saben cultivar vegetales como nadie en las peores condiciones de estrés hídrico y radiación solar. ¡Y lo consiguen manteniendo las propiedades saludables de las verduras! Confiamos en ellos para ayudarnos a resolver este problema capital”.

Por su parte, Fernando Gómez, director de Proexport, ha señalado que están “muy orgullosos de que la NASA nos haya elegido para esta misión. Es un gran reto que pondrá a España a la vanguardia de la tecnología agraria. En los ultimos 3 años de trabajo conjunto hemos avanzado en una relacion muy estrecha con los científicos de la NASA y no me cabe duda de que juntos lograremos el objetivo de cultivar lechugas y brócoli en Marte muy pronto. Eso supondrá un paso de gigante para en un futuro regularizar los viajes espaciales y colonizar el Planeta Rojo. Agradezco a nuestras empresas asociadas el esfuerzo realizado, la discreción y su fabuloso trabajo en equipo. ¡Vamos a celebrarlo por todo lo alto!”.