La negociación del Brexit podría concluir en los próximos días

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Las negociaciones entre Bruselas y el Reino Unido sobre su relación tras el divorcio deberían terminar “en los próximos días”, ha señalado el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba

Barrio financiero de Londres. / EFEAGRO

Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE deberán concluir “en los próximos días”, ha señalado el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, quien ha señalado que “no será el tipo de acuerdo ambicioso que hubiéramos querido”.

González Barba ha hecho estas apreciaciones en su comparecencia para explicar los presupuestos de su Secretaría de Estado para 2021 y en respuesta a la inquietud mostrada por varios portavoces parlamentarios.

Plazo, 31 de diciembre

La necesaria conclusión de las negociaciones del “brexit” está fundada en la necesidad de que, antes del próximo 31 de diciembre, se haya traducido el acuerdo o documento final a todos los idiomas oficiales de la UE, se apruebe en el Parlamento Europeo y sea ratificado por todos los parlamentos de todos los Estados miembros.

Dada la premura que imponen las fechas y las dificultades en la negociación, González-Barba ha subrayado que no será el acuerdo esperado ya que tanto España como los demás países de la UE “han tenido que ir rebajando sus expectativas” para hacer posible un acuerdo.

“El acuerdo no va a responder a las pretensiones de los Estados miembros, ni a las del Reino Unido”, ha dicho.

Además, el secretario de Estado ha recordado que “aún existe la posibilidad de que no haya acuerdo”.

Así, será necesario aprobar medidas de “preparación y contingencia“, las primeras de las cuales están ya en proceso de elaboración para “amortiguar las consecuencias”. Pero las medidas de contingencia aún no se están contemplando “para no dar la sensación de que damos por perdido el acuerdo”, ha explicado.