“La presente campaña ha sido satisfactoria para la uva de mesa”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Antonio Caballero, gerente de Frutas Torero, señala que las ventas han sido mejores que en años anteriores y la calidad de la uva ha sido excelente.

lineaapoyos

ToreroAntonio Caballero es gerente de Frutas Torero y de la Hortofrutícola Topi S.A. Entre ambas suman una superficie de producción de fruta de verano de más de 300 hectáreas, repartidas en varios municipios de la Región de Murcia. Según la temporada, en estas empresas trabajan entre 200 y 400 personas y el volumen de producción está entre 9.000 y 10.000 toneladas de uva de mesa y fruta de hueso, lo que arroja una facturación aproximada de 11 millones de euros al año.

Valencia Fruits. ¿Cómo ha ido la campaña de uva de mesa?

Antonio Caballero. Yo la calificaría de satisfactoria, porque aunque hemos visto reducido en un 25 por ciento aproximadamente el volumen de producción, las ventas han sido mejores que en años anteriores y la calidad de la uva ha sido excelente. La falta de lluvias cuando pueden hacer daño a la fruta ha contribuido a mejorar la calidad y la climatología ha hecho que se adelante la campaña un par de semanas.

Valencia Fruits. ¿A qué achaca el buen comportamiento de los mercados?

Antonio Caballero. Principalmente a que nuestros competidores, Italia y Grecia, también han tenido menos producción, y además, han tenido problemas con las lluvias, por lo que ha habido menos producto en los mercados y se ha pagado bien.

Valencia Fruits. ¿Han ido principalmente al mercado europeo?

Antonio Caballero. Sí, prácticamente todo se ha vendido en Europa. Yo suelo producir alrededor de 5 millones de kilos de uva sin semilla y toda se ha colocado.

Valencia Fruits. En alguna ocasión usted ha comentado sentirse especialmente afectado por el veto ruso. ¿Cómo lleva el embargo?

Antonio Caballero. A todo el sector productor murciano y español le ha afectado en mayor o menor medida, pero a mí personalmente me ha tocado porque yo produzco más de un millón de kilos de uva Napoleón y Aledo que tienen semilla. Esta partida iba destinada al mercado ruso y ahora la estoy a punto de recolectar. Veremos qué hago con ella, porque en ningún otro país la quieren con semilla y están en juego muchos puestos de trabajo.  Pero lo que está claro es que el embargo, adoptado por Rusia pero inducido por una decisión de sanciones de la Unión Europea contra ellos por el tema de Ucrania, es más perjudicial para todos de lo que en un principio pensábamos.

Valencia Fruits. ¿Se refiere a que tiene repercusiones en otros mercados, como el europeo?

Antonio Caballero. Está claro, porque todas las frutas y hortalizas que en mayor o menor cuantía se destinaban a Rusia, ahora se quedan en el mercado europeo, con lo que los precios están cayendo en picado.

Valencia Fruits. ¿Es usted optimista respecto al levantamiento del veto antes del año previsto por el Gobierno ruso?

Antonio Caballero. Ojala que se levante antes de que comience la campaña de verano, porque si no va a ser un desastre, habría muchísimos problemas con las frutas de temporada. Ya podemos empezar a pedir al Señor que nos bendiga…

Valencia Fruits. Muchos representantes del sector agrario consideran que las medidas puestas en marcha por la UE para paliar los daños del veto no son suficientes.

Antonio Caballero. Yo personalmente, creo que falta mucha información y que no ayudan demasiado a contrarrestar el embargo del mercado ruso, por lo que creo que lo que deben hacer los representantes políticos en Bruselas es negociar con el presidente ruso. De ello dependemos todos los países de la Unión Europea en los que la agricultura juega un papel importante.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 14 de octubre (Dossier Uva de Mesa).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf