La producción de manzana crece esta campaña en Cataluña un 4%

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Lleida y Girona concentran el mayor volumen de la cosecha catalana.

lineaapoyos

CataSegún se desprende de las previsiones de cosecha facilitadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya (DAAM) y la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), el volumen de producción de manzana en Cataluña muestra un ligero incremento.

La previsión, fechada a medios de julio, apunta un incremento del 4% de cosecha de manzana con 268.600 toneladas en el conjunto de las cuatro demarcaciones de Cataluña, donde en Lleida —con 175.000 toneladas— y Girona —cerca de 91.000 toneladas— se concentra el mayor número de plantaciones. En las provincias de Barcelona y Tarragona el cultivo de manzana es testimonial.

Por supuesto, la calidad de la fruta es excelente como ya es habitual y un factor innegociable en los últimos años, siendo esta alta calidad un valor diferencial y muestra de identidad frente a otras manzanas competidoras. Según cada variedad, variables como coloración, azúcar, dureza y calibre suman para obtener la mayor calidad organoléptica.

Lleida, ligero descenso
En relación a la campaña 2013, la previsión de cosecha de Lleida representa un ligero descenso del 6%. En esta demarcación catalana entre los principales grupos de variedades y por cantidad, de mayor a menor, destacan la producción de la familia de las manzana Golden con alrededor de 109.000 toneladas, el conjunto de Gala y variedades de verano con unas 27.000 toneladas, las variedades rojas con algo más de 11.000 toneladas, los grupos de Fuji y Granny Smith con alrededor de 10.000 toneladas cada uno; y las Cripps Pink, con algo más de 6.200 toneladas.

Entre estas variedades, la Golden es la más castigada en la previsión para la presente campaña pasando de una producción de 118.000 toneladas en el 2103 a poco más de 108.500 en 2014, que representa un descenso del 8% interanual. La previsión del resto de grupo muestra valores parecidos a la pasada con mínimas oscilaciones al alza y a la baja, según cada variedad, aunque con un crecimiento global del 2%.

Girona, notable crecimiento
En cambio, la estimación de cosecha de Girona supone un incremento del 30%. Como algunos de los productores de las comarcas de Girona comentan este incremento es debido fundamentalmente a la afectación del volumen de producción del pasado año por episodios de granizo que provocó una disminución del volumen de cosecha. Así, de la opinión de estos productores se desprende que los valores absolutos de previsión corresponden a los datos de volumen normalizado de una campaña en función de la superficie de cultivo plantado.
Por mayor previsión de cosecha el orden de variedades es: Golden (42.200 Tm), Gala y verano (15.800 Tm), rojas (12.400 Tm), Granny Smith (8.500 Tm), Fuji (5.500 Tm) , y Cripps Pink (5.400 Tm).

Por valores absolutos, la estimación muestra los mayores incrementos en los tres principales grupos de manzana: algo más de 8.000 Tm en la familia de las manzana Golden, cerca de 7.000 Tm en las variedades rojas, y unas 6.000 Tm el conjunto de Gala y variedades de verano.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 4 de noviembre (Dossier Manzana).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf