La producción de melocotón y nectarina en Cataluña se incrementará este año un 9%

DECCO MIX
Bioibérica CT

Las primeras estimaciones preven una cosecha de 414.480 toneladas para esta campaña.

lineaapoyos

MelocotonLas primeras estimaciones de cosecha de melocotón y nectarina en Cataluña para el 2014 indican que habrá un aumento de producción del 9%, hasta las 414.480 toneladas, frente a las 379.837 toneladas de producción del 2013. Así lo ha anunciado hoy el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) durante la presentación en Lleida de las previsiones de cosecha de estas dos frutas de hueso para este año.

Según ha destacado el director general de Agricultura y Ganadería, Miquel Molins, “estos datos, que de entrada presentan unas buenas perspectivas, refuerzan a Cataluña como una de las zonas productoras más importantes de melocotón y nectarina, y, además, en cuanto a las exportaciones, Cataluña va ganando, año tras año, más cuota de mercado”.

Miquel Molins ha explicado que todo ello viene dado por el tipo de producción en Cataluña, con unas características edafoclimáticas que aportan unas propiedades organolépticas especiales, la continua vigilancia por la mejora de los estándares de calidad de la fruta, la competitividad, el proceso de reconversión varietal de plantaciones para adaptarse a las demandas del mercado y la consiguiente entrada en producción de plantaciones jóvenes.

Por otro lado, Molins ha destacado que el año pasado por primera vez Cataluña exportó mayor volumen de melocotón y nectarina que Italia, e incrementó estas exportaciones en un 29%, hasta lograr las 317.582 toneladas, lo que representa un récord de exportación en Cataluña.

Una cosecha histórica
Cataluña afronta este verano la mayor cosecha de melocotón y nectarina de su historia con el mejor posicionamiento exportador de los últimos años al haberse incrementado las exportaciones un 29% en la última campaña.

Esta es la valoración del director de la asociación sectorial Afrucat, Manel Simon, en la presentación de las previsiones de cosecha elaboradas por su entidad y la Conselleria de Agricultura, que cifran la producción de fruta de hueso (melocotón, nectarina y pavía) en 414.000 toneladas, superando por primera vez las 400.000. La cifra supone un incremento del 9% respecto a la cosecha de 2013 y un 14% más respecto a la producción media de entre 2008 y 2012.

Manel Simon ha destacado que la mayor capacidad productiva catalana, en especial de melocotón plano, coincide con una pérdida de producción en Francia e Italia tras una campaña de exportación en la que Alemania ha vuelto a ser el primer destino de la producción catalana, por delante de Rusia y Polonia.

La entrada en producción de nuevas hectáreas acogidas a las ayudas a la renovación varietal, en especial en la zona de regadío del Segrià sur, y la buena climatología, están detrás de esta buena campaña agraria para los productores de fruta de hueso, según han explicado en rueda de prensa el director de Afrucat, Manel Simon, y el director general de Agricultura y Ganaderia, Miquel Molins.

Simón ha remarcado que Catalunya está ganando capacidad productiva y competitividad respecto a Francia e Italia por costes salariales y por la calidad de la producción.

Por provincias, Lleida concentra la mayor producción, con 370.000 toneladas, un 10% más que el año pasado; Tarragona producirá 36.000, un 1% más; Barcelona 6.080, un 5% más, y Girona 2.050, un 18% menos, continuando la tendencia a la baja de los últimos años a consecuencia de la apuesta por la manzana en esta zona, que conlleva arranque de melocotoneros para ser sustituidos por manzanos.