La producción ecológica de la Unión Europea crece un 50% durante la última década

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El área dedicada a la producción ecológica en la Unión Europea ha ido aumentando alrededor de 500.000 hectáreas por año.

lineaapoyos

El número de explotaciones ecológicas y la superficie dedicada a la producción de este tipo de agricultura ha crecido en la Unión Europea (UE) al menos un 50% en la última década, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El área dedicada a la producción ecológica ha ido aumentando alrededor de 500.000 hectáreas por año, señala el documento, que apunta que como resultado de ello, hay más de 186.000 granjas ecológicas en toda Europa y una superficie ecológica de 9,6 millones de hectáreas.

Los patrones de producción ecológica varían entre los Estados miembro, señala la Comisión Europea, que precisa que entre los Veintiocho los pastos permanentes representan la mayor parte de la superficie de cultivo, alrededor del 45%, seguido de los cereales (15%), y de los cultivos permanentes (13%). La producción de ganado ecológico se encuentra más limitada, ya que constituye tan solo el 1% del total de la producción ganadera en la UE, señala el documento.

El informe analiza también el perfil de los productores, que cada vez tienden a ser más jóvenes. En 2010, los productores menores de 55 años representaban el 61,3% del total en el sector ecológico.

La CE ha propuesto nuevas normas dirigidas a aquellos sectores de considerable y más rápido crecimiento que buscan adaptarse mejor al contexto actual y que están siendo analizadas por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Con ellas, la CE pretende mejorar el sistema actual, para que el sector pueda crecer de manera sostenible y responder a los retos del futuro, manteniendo sus relaciones a largo plazo con los consumidores.