La promoción impulsa unas exportaciones récord de los frutos rojos españoles

AgroFresh FRESCOS

Las cantidades de frutos rojos exportados en la última campaña hasta marzo (último dato disponible) han logrado ese valor total de 868 millones de euros, máximo en la serie histórica y un 8,4 % superior a la campaña pasada

frutos rojos

Las importaciones de frutas registraron un gran aumento, y destacan los frutos rojos./ Archivo

Efeagro.

El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda, ha subrayado la importancia de la promoción en el éxito que están teniendo las exportaciones de frutos rojos españoles, que hasta marzo han alcanzado un máximo histórico de 868 millones de euros.

En la inauguración del IX Congreso Internacional de Frutos Rojos de Huelva, el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha citado como ejemplo la colaboración del Departamento con la Asociación de Productores y Comercializadores de Fresas de Huelva (Freshuelva) para definir una estrategia de promoción para este sector. Gracias a este acuerdo, los frutos rojos estuvieron presentes en la feria internacional Fruit Attraction 2023, según ha señalado.

Miranda se ha referido también a la solución adoptada por el MAPA, Andalucía y el propio sector para solventar una de las principales dificultades productivas, la desinfección del suelo.

Ha recordado igualmente que España es el principal productor de frutos rojos de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial, y que Huelva es la provincia de referencia nacional, porque concentra el 91 % de la superficie y el 96 % de la producción total.

Las cantidades de frutos rojos exportados en la última campaña hasta marzo (último dato disponible) han logrado ese valor total de 868 millones de euros, máximo en la serie histórica y un 8,4 % superior a la campaña pasada, ha recordado el MAPA.

En torno al 83 % de las exportaciones españolas se dirigen a la Unión Europea, porcentaje que se eleva al 96 % si se incluye al Reino Unido como destino

Una nueva edición

En esta novena edición participan más de 1.500 personas y ha comenzado con una conferencia a cargo del escritor y editor de Almuzara Libros, Manuel Pimentel, bajo el título, ‘La venganza del campo’.

Pimentel ha explicado que actualmente “estamos en pleno cambio de ciclo; venimos de unos años, entre 2000 y 2020 en los que comer, llenar la cesta de la compra, salía bueno, bonito y barato, y eso hizo que la sociedad le restara el valor que realmente tiene la agricultura. Ahora eso está cambiando porque los precios han subido y los ciudadanos saben del valor de los productos”.

El exministro ha asegurado que el “final de esta fiesta” fue la última PAC de la Unión Europea, “en la que prácticamente al campo se le da un valor para pasear y disfrutar de él desde un punto de vista medioambiental, y que los alimentos los conseguiríamos de fuera, de otros países”.

Con el cambio de ciclo actual, “el campo se está ‘vengando’ porque eso provoca una subida de precios en los países ricos y escasez de productos en los pobres”, dijo Pimentel, quien abogó por iniciar un camino “que nos lleve al entendimiento y en el que todos estemos cómodos”.