La Región de Murcia aplica nuevas fórmulas de riego deficitario en el cultivo de cítricos

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El instituto IMIDA trabaja con un escenario de déficit hídrico acusado.

lineaapoyos

RiegoEl Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), trabaja en la puesta en marcha de nuevas fórmulas de riego en cítricos en condiciones de escasez de agua, hasta en un 20 y 30 por ciento inferiores a las normales, con el objetivo de resolver algunos de los problemas que presenta la citricultura en estas condiciones. El director del IMIDA, Adrián Martínez, destaca la importancia de esta iniciativa, “teniendo en cuenta el déficit hídrico que caracteriza a la cuenca del Segura y la relevancia económica que tiene el cultivo de cítricos en la Región”.

El instituto trabaja con un escenario de déficit hídrico acusado. Para ello se ha analizado la respuesta a esta situación de diferentes combinaciones pa­trón-injerto para diseñar estrategias que se adecuen a las necesidades de cada especie.

Las estrategias de riego diseñadas pueden ayudar a paliar algunos de los problemas de este tipo de cultivos, como, por ejemplo, los relacionados con mantener la calidad del fruto en variedades de naranja de recolección tardía. La aplicación de un déficit hídrico durante la fase final de maduración del fruto mejoró su calidad, ya que aumentó la concentración de azúcares y de acidez en el zumo, y además se consiguió que el fruto pudiera ser recolectado unas semanas más tarde.

El uso de este tipo de estrategias podría ayudar a aumentar la competitividad de los cítricos murcianos.

El departamento de Citricultura del IMIDA inició las investigaciones con ensayos que caracterizaban el grado de tolerancia al déficit hídrico de diferentes combinaciones pa­trón-injerto, y con el diseño de estrategias de riego basadas en la fenología de cada especie de cítrico.

Actualmente, se está desarrollando un nuevo proyecto financiado por el INIA, en el que se pretende mejorar la eficiencia en el uso del agua y la precocidad del limón mediante la combinación de novedosas estrategias y sistemas de riego, concretamente la aplicación del riego parcial de raíces alternado en condiciones de riego localizado subterráneo.

Según Juan Gabriel Pérez, investigador principal de este proyecto, la gran mayoría de los productores de cítricos de la Región ya están manejando el riego de forma eficiente, pero esto no es suficiente ya que hay que estar preparados para posibles situaciones de escasez hídrica severa. También señaló que es necesario disponer de estrategias de riego que ayuden a mejorar la eficiencia en el uso del agua y que aumenten también la rentabilidad del cultivo.

El departamento de Citricultura desarrolla actualmente diversas técnicas de riego que ayudarán a mejorar la precocidad del limón, que, según Juan Gabriel Pérez, es un aspecto muy solicitado por los agricultores. En este sentido, apuntó que el IMIDA evalúa el impacto de los tratamientos de riego en términos comerciales, de manera que la calidad de la producción no se vea afectada. Para ello hay que hacer estudios específicos de cada especie y tener en cuenta los objetivos que se quieren alcanzar.

El IMIDA mantiene abierta una línea de investigación para mejorar la eficiencia en el uso del agua en cítricos desde el año 2001, que ha sido financiada por proyectos competitivos de carácter nacional como CyCIT e INIA, por Fondos Regionales Europeos, proyectos regionales y por contratos con empresas privadas. Fruto de estos proyectos se han publicado nu­merosos trabajos en diversas revistas científicas internacionales y de carácter técnico-divulgativo.

“También mantenemos colaboraciones con diferentes organismos y universidades internacionales que trabajan en la misma temática”, comenta el director del IMIDA, Adrián Martínez.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 21 de octubre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf