La Rioja. Precios agrarios, del 3 al 9 de junio 2024

AgroFresh FRESCOS

La Rioja.

Observatorio de precios agrarios, percibidos por el agricultor, del 3 al 9 de junio de 2024, facilitados por Gobierno de La Rioja (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).

CEREALES 
Trigo Media Fuerza21,90
Trigo Pienso20,85
Cebada Malta20,70
Cebada Pienso18,70
MaízS/C
Tricale19,80
Con la nueva cosecha de cereal a punto de empezar, los mercados comienzan a tensionarse. El sector sigue sin mostrar mucha operatividad, cumpliendo solo con las retiradas ya acordadas. La buena previsión de cosecha de cebada ejercerá presión a la baja en la cotización del resto de cereales. Por el momento, esta semana el maíz es el primero en anotar una bajada en su valor, pese a la escasa oferta nacional existente. 
OLEAGINOSAS                             Euros/Kg 
Colza39,50
Girasol39,50
Girasol Alto oleíco40,50
Mercado sin variaciones en lo que se refiere a los precios de los champiñones y setas comercializados en fresco. Las producciones van descendiendo tal y como es habitual en esta época en la que se afronta el final de campaña. 
PATATAS                              Euros/Kg 
Industria Frito Con Conservación27,00
Con las existencias de patata de consumo para fresco finalizadas, y a falta de concluir con los últimos kilos de patata para transformación, loS agricultores se centran ya en la preparación de las fincas para la próxima siembra, procediendo a la aplicación de los abonados de fondo. 
CHAMPIÑÓN Y SETAS         Euros/Kg 
Champiñón Granel pie cortado2,62
Champiñón Bandeja pie cortado2,88
Champiñón Industria 1 Raíz1,19
Champiñón Industria 2 Pie cortado1,08
Seta Ostra Granel3,50
Seta Ostra Bandeja4,25
Seta Shii-Take granel5,00
El mercado se ha mantenido estable, tanto del lado de la oferta como de la demanda, dejando sin cambios el precio del champiñón y la seta. Los cultivadores de champiñón de industria han aprovechado las suaves temperaturas para mantener una buena producción en las instalaciones que aún se mantienen activas antes de la parada estival. 
HORTALIZAS                        Euros/Kg 
Acelga Amarilla0,90
Acelga Verde0,60
Borraja1,00
Lechuga Rizada3,60
EscarolaS/C
CardoS/C
Repollo0,33
De BruselasS/C
Coliflor19,50
Bróculi0,53
RomanescuS/C
Alcachofa FrescaS/C
Alcachofa IndustriaS/C
Espárrago Fresco IGP Navarra2,50
Espárrago Industria IGP NavarraS/C
Cebolleta0,60
Alubia Verde Fresco2,25
Haba GranoS/C
Calabacín0,60
Pepino Corto0,40
Pimiento Verde Crsital2,00
Pimiento Verde Italiano1,50
La actividad en el campo se centra en el cuidado de las plantaciones recién implantadas y en la preparación de la tierra para la próxima campaña. Con el fin de las hortalizas de invierno, la tarea de recolección es mínima, ya que las suaves temperaturas están ralentizando el desarrollo de los cultivos de verano. Respecto a las crucíferas, esta semana se han recogido las últimas cabezas de coliflor y se da por finalizada la recolección de bróculi en Rioja Baja. Sin embargo, aparecen nuevos productos en la tablilla, como la alubia pocha o los pimientos verdes 
FRUTAS                                Euros/Kg 
GRUPO PERA 
IndustriaS/C
Limonera 60+S/C
Ercolini 50+S/C
Blanquilla DOPS/C
Conferencia DOP 75+S/C
Conferencia DOP 70-75S/C
Conferencia DOP 65-70S/C
Conferencia 75+S/C
Conferencia 70-75S/C
Conferencia 65-70S/C
Conferencia 65-60S/C
GRUPO MANZANA 
Royal Gala 60+S/C
Industria0,12
Golden 70+0,65
Fuji 70+0,80
Ya son pocos los operadores que todavía tienen existencias de fruta de pepita, centrándose su actividad en cumplir con los compromisos que tienen con las cadenas de distribución. Respecto a la cereza, la recolección avanza lentamente, una vez pasados los problemas de rajado que han tenido los frutos más tempranos tras las últimas precipitaciones y, gracias a que las temperaturas en los días posteriores han sido frescas, se han evitado otros posibles problemas como el ablandamiento. 
FRUTOS SECOS                             Euros/Kg 
ALMENDRAS 
Común0,52
Largueta0,90
Marcona1,09
Floración Tardía0,92
Ecológica1,10
Continúa la estabilidad en un mercado con escasas operaciones pero con una oferta que también es mínima, lo que permite mantener fijos los precios de todas las variedades de almedra, salvo la ecológica, que esta semana anota una ligera caída