La seguridad alimentaria, objetivo de los cursos de aplicador de fitosanitarios de Alhóndiga La Unión

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La compañía organiza para sus agricultores dos cursos de nivel cualificado que se desarrollan durante los meses de mayo y junio.

lineaapoyos

Agricultores que comercializan sus hortalizas a través de Alhóndiga La Unión son los usuarios de los cursos formativos organizados por esta empresa que les van a permitir obtener el nivel cualificado como aplicadores de productos fitosanitarios. El objetivo forma parte de la línea de trabajo de La Unión, que pasa por apoyar la utilización de métodos que garanticen la seguridad alimentaria y la sostenibilidad medioambiental.

El pasado 3 de mayo fue promulgado el Decreto 96/2016, por el que se regula la prevención y lucha contra plagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios, la inspección de equipos para su aplicación y se crea el censo de equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Este complementa el Real Decreto 1311/2012 de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de productos fitosanitarios.

La legislación ha convertido en un requisito requerido para los agricultores el hecho de contar con una cualificación que asegure la aplicación de productos fitosanitarios en base a la normativa existente en el marco comunitario. En el caso de Alhóndiga La Unión, con estos cursos quieren promover el logro de estos objetivos, ofreciendo la máxima formación a los agricultores para un uso sostenible de productos fitosanitarios mediante la reducción de sus efectos en la salud humana y el medio ambiente. “Estamos convencidos de que, además, esta cualificación fomenta la gestión integrada de plagas y la incorporación de técnicas alternativas eficaces, como los métodos no químicos”, señalan desde la empresa.

Nivel máximo de cualificación
En el ordenamiento legal existen dos niveles de capacitación en el tratamiento con productos fitosanitarios. Uno de ellos es el denominado Básico, dirigido a satisfacer el cumplimiento a agricultores que los aplican sin la colaboración de personal auxiliar, así como para dicho personal auxiliar.

Por lo que respecta al nivel Cualificado, que es el que ofrece los cursos de Alhóndiga La Unión, está dirigido a un específico sector del mundo hortícola: a usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres (incluidos los no agrícolas) y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. El carné cualifica también a otros profesionales, como aquellos que intervienen directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

Estos cursos han sido organizados para los agricultores certificados y adheridos al sistema de Gestión de Calidad bajo el protocolo de GlobalGAP o API (Agrupación de Productores con Producción Integrada). Se están desarrollando en instalaciones de Alhóndiga La Unión, en horario de 6 de la tarde a 10 de la noche con un total de 60 horas lectivas. El primero de ellos comenzó el 9 de mayo y finalizará el próximo día 27, y el segundo arrancará el día 30 de este mes, finalizando el 17 de junio próximo.