La subida del precio de los alimentos empieza a moderarse

AgroFresh FRESCOS

Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas subieron un 12,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, 3,6 puntos por debajo de la del mes anterior

En la comparación mensual, los precios de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables, con una ligera subida del 0,3%. / JL

Efeagro.

Los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas subieron un 12,9 % en abril en comparación con el mismo mes de 2022, 3,6 puntos por debajo de la del mes anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la comparación mensual, los precios de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables, con una ligera subida del 0,3 %.

Influye en este comportamiento la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado, según recoge el INE.

En comparativa anual, sigue destacando el repunto del azúcar (49,6 %) y de la leche (27,6 %), y no hay ninguna rúbrica con descensos.
En términos mensuales, los dos alimentos que más se han encarecido han sido la carne de porcino (+2,7 %) y los huevos (+2,2 %) mientras que en los descensos sobresalen las frutas frescas (-4,2 %) y las legumbres y hortalizas (-2,6 %), grupo este último que resalta en los últimos meses por ser inflacionista.

La tasa de variación anual del IPC general del mes de abril se ha situado en el 4,1 %, ocho décimas por encima de la registrada en marzo, mientras que la variación mensual ha sido del 0,6 %.

El precio de las bebidas alcohólicas y del tabaco ha crecido un 8,4 % en un año y un 0,2 % en la comparativa mensual.