La UE concede la protección comunitaria a la variedad Tango (Tang Gold)

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Con este nuevo reconocimiento, ya son dos las administraciones, la Unión Europea y el Ministerio de Agri­cultura español, que han procedido al registro.

lineaapoyos

La Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) resolvió el pasado 24 de octubre conceder a la Universidad de California la protección sobre la mandarina tardía conocida como Tango, que ha sido registrada como Tang Gold. Con este nuevo reconocimiento, ya son dos las administraciones (la Unión Europea y el Ministerio de Agri­cultura español) que rechazan los postulados del Nadorcott Protection SARL y del Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP), que intentaron evitar su registro en ambos procesos actuando como partes en su condición de dueños y gestores, respectivamente, de la mandarina competidora Nadorcott. Y son dos las ocasiones —tres, contando la anterior decisión de la Oficina de Patentes de Estados Unidos— en las que se ratifica de forma oficial que la mandarina cuyos derechos explota la empresa Eurosemillas en Europa es una variedad “nueva y distinta” al resto, además de “homogénea y estable”.

Resolución comunitaria
En la motivación de la resolución comunitaria, al igual que en las precedentes tomadas por la Administración española y la estadounidense, se vuelve a incidir en que, además de en otros rasgos fenotípicos propios, Tango (Tang Gold) se diferencia “claramente” de Nadorcott en dos caracteres esenciales y de alto valor agronómico y comercial: su doble esterilidad masculina y femenina, propiedades que no tiene la variedad obtenida en Marruecos.

El hecho de que la variedad Tango no se polinice (que no tenga semillas en el fruto) y que no polinice a otros clementinos (que no genere semillas en otros frutos vecinos), a diferencia de lo que ocurre con Nadorcott cuando está expuesta a la polinización cruzada de otras variedades, es un hecho del que se derivan importantes beneficios económicos para agricultores, apicultores y empresas de transformación así como para el medio ambiente y la biodiversidad. Según señalan  los expertos consultados por la firma cordobesa Eurosemillas, así como sus servicios jurídicos, estas diferencias impiden que Tango (Tang Gold) pueda ser considerada como una variedad esencialmente derivada de Nadorcott.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 4 de noviembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf