La UE flexibiliza la ayuda para la retirada de melocotones y nectarinas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Unión Europea respalda a los productores de melocotones y nectarinas con 32,7 millones.

lineaapoyos

FlexibilidadLa Comisión Europea (CE) flexibilizó el pasado viernes la aplicación de la ayuda de 29,7 millones de euros asignada para la retirada de melocotones y nectarinas a raíz del veto ruso, al permitir que no solo se emplee para la fruta destinada a la distribución gratuita, sino también a otros fines.

El Comité de Gestión, que reúne a los expertos de los Estados miembros y de la CE, acordó que la ayuda se centre fundamentalmente en la retirada de estas frutas y su distribución gratuita en bancos de alimentos, organizaciones caritativas, escuelas, hospitales y similares, pero también cubrirá la retirada para otros destinos, como el compost o abono y el uso no alimentario.

Sobre este aspecto, fuentes comunitarias argumentaron que aparentemente “no hay demanda suficiente para recurrir solamente a retiradas destinadas a la distribución gratuita y que, por tanto, el sector tiene que optar también por retiradas para fabricar compost o con otros usos no alimentarios”, lo que se conoce como “otros destinos”.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha señalado que “la posibilidad de proceder a la retirada para otros destinos era una de las peticiones del sector que va a tener una incidencia muy positiva en el mercado, además de aliviar la vía de la distribución a través de entidades benéficas”. En este sentido, han precisado que en estos momentos ya se encuentra en marcha un programa de retirada de melocotón y nectarina para su transformación y distribución gratuita impulsado por el Magrama, en el marco de las ayudas de la OCM.

32 millones de euros
La Comisión Europea (CE) había aprobado el jueves, 21 de agosto, destinar un total de 32,7 millones de euros, que provendrán del presupuesto europeo de 2014, a ayudar a los productores de melocotones y nectarinas golpeados por las condiciones meteorológicas adversas y el embargo decretado por Rusia el pasado 7 de agosto. De esta cantidad, la Unión Europea aportará 29,7 millones de euros para respaldar la retirada de estas frutas y 3 millones adicionales para cofinanciar al 50% actividades de promoción de estos productos.

El Reglamento aprobado por la CE tiene carácter retroactivo desde el 11 de agosto y por cada kilo de melocotón o nectarina retirado los productores podrán recibir un máximo de 0,269 euros/kg. Aunque inicialmente, en el caso de aquellos agricultores que no eran miembros de Organizaciones de Productores (OP), la contribución europea a las retiradas se reducía un 50%, el Ministerio de Agricultura ha confirmado en un comunicado que las condiciones para distribución gratuita se equiparan para todos los productores de melocotones y nectarinas, sean socios o no socios de Organizaciones de Productores.

La Comisión Europea también ha aprobado formalmente el aumento del 5% al 10% el volumen de la producción de melocotones y nectarinas que las OP pueden retirar de los mercados para evitar un desplome de los precios.

Promoción
España, Italia, Francia y Grecia son los principales productores de melocotones (el volumen de producción anual de esa fruta de la Unión Europea se sitúa entre 2,4 y 2,5 millones de toneladas) y nectarinas (con entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas).

La mayor parte de los tres millones destinados a actividades de promoción irán a parar a España, que recibirá 1.132.495 euros, e Italia, con 1.288.201 euros, mientras que el resto se distribuirá entre Grecia (317.215 euros) y Francia (262.089 euros).

Otros sectores
En la reunión del Comité de Gestión del pasado viernes, la Comisión Europea también presentó a los Estados miembros el borrador de las ayudas de 125 millones de euros para ciertas verduras y frutas perecederas (tomates, zanahorias, coles blancas, pimientos, coliflores, pepinos y pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutos rojos, uva de mesa y kiwis) anunciadas el 18 de agosto, dado que el texto formal no se publicará hasta esta semana. Estas ayudas permitirán realizar retiradas y acciones para la cosecha en verde y no cosecha, con el objetivo de relajar los mercados.

La mayoría de los Estados miembros mostró su satisfacción por la pronta respuesta de la CE y las medidas que se aplicarán para paliar el impacto del veto ruso a estos productos, en un encuentro en el que se abordaron arreglos administrativos para asegurar que éstas tengan un impacto rápido y eficaz, informó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión insistió en la necesidad de que las medidas sean simples y subrayó que el texto ya aporta alguna salvaguarda para evitar que todos los fondos sean absorbidos solamente por uno o varios sectores, los que reaccionen más rápido.

Por último, en las conversaciones se abordaron los problemas de otros sectores por el impacto del veto ruso, ante lo cual la Comisión Europea confirmó que está analizando los últimos datos al respecto, aseguró que no dudará a la hora de tomar más medidas de emergencia y se ha comprometido a estudiar la solicitud de países como España de ampliar la lista de productos que podrán acogerse a las medidas de apoyo.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 26 de agosto.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf