“La unidad de la oferta es una prioridad para la citricultura española”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El director general de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, analiza la situación actual que vive el sector citrícola murciano.

lineaapoyos

FerminEl director general de Gruventa, Fermín Sánchez Navarro, analiza para el Semanario Valencia Fruits la situación actual que vive el sector citrícola murciano y subraya que la internacionalización y la promoción son dos valores añadidos que hay que trabajar con más intesidad en los próximos años.

Valencia Fruits. ¿Cuál es la situación actual de la citricultura murciana?

Fermín Sánchez Navarro. En primer lugar, el sector de los cítricos es de los más competitivos de la economía agroalimentaria regional, sin embargo seguimos adoleciendo de una falta de ordenación de la oferta que está deteriorando la rentabilidad para los profesionales de la citricultura murciana. La unidad de oferta es una prioridad para la citricultura española y, ya es hora de que todo el sector, aúne fuerzas y concentre la oferta para que podamos generar más rentabilidad en las estructuras de producción.

En el capítulo de la calidad, podemos decir que es magnífica pero tenemos que trabajar intensamente para reducir los costes de producción en origen que es otro de nuestros grandes caballos de batalla.

Valencia Fruits. ¿La internacionalización y la promoción son dos estrategias para afianzar el dinamismo del sector?

Fermín Sánchez Navarro. La filosofía del sector citrícola murciano siempre ha sido la internacionalización y, por esta razón, es uno de nuestros valores en alza pero también la promoción y comunicación, parámetros imprescindibles para poder hacer más competitivas y rentables nuestras exportaciones a los mercados exteriores. No podemos vender cítricos sino ofrecemos una imagen de marca acorde a la gran calidad que están produciendo los agricultores murcianos.

Valencia Fruits. ¿Parece que el marketing digital no ha calado en la citricultura actualmente?

Fermín Sánchez Navarro. Queda mucho por hacer en el sector de las frutas y hortalizas, y particularmente en el de los cítricos, donde tenemos que apostar más intensamente por las nuevas tecnologías y, particularmente, por las redes sociales como Facebook o Twitter.

No podemos permitirnos el lujo de olvidar que el presente y futuro es internet. De hecho, hay que destacar proyectos como el blog www.limonypomelo.es, que es una magnífica iniciativa para promocionar y dar a conocer las magníficas cualidades que tienen ambos cítricos.

Valencia Fruits. ¿Para poder hacer frente a la competencia de terceros países es partidario de una diferenciación para el limón español?

Fermín Sánchez Navarro. Sí, efectivamente. Sería muy positivo y enriquecedor contar con una marca de calidad que permitiese la diferenciación del limón español con respecto a la competencia de terceros países como es el caso de Turquía. Es fundamental que el consumidor reconozca y valore las grandes cualidades organolépticas que tiene el limón de España, que es el mejor del mundo.

Valencia Fruits. ¿Hay que mejorar los canales de distribución del cítrico murciano en los mercados exteriores?

Fermín Sánchez Navarro. Los canales de distribución están muy profesionalizados para los cítricos de la Región de Murcia, pero sí sería muy importante conseguir un posicionamiento comercial mucho más estable en nuevos mercados como es el caso de Estados Unidos, Emiratos Árabes o los mercados asiáticos.

Valencia Fruits. ¿Qué efectos ha tenido el veto ruso para los cítricos murcianos?

Fermín Sánchez Navarro. El veto ruso ha sido un golpe durísimo para nuestro sector horotrutícola, y también para el de los cítricos, y lamentablemente cuatro meses después de que se impusiera, las fronteras siguen cerradas a nuestros productos. Afortunadamente, la gran capacidad exportadora de nuestros operadores ha permitido que se puedan encontrar nuevos nichos de mercado en países no europeos como es el caso del mercado estadounidense o los Emiratos Árabes.

Valencia Fruits. ¿No echa de menos campaña de promoción radio y televisión sobre el limón de España?

Fermín Sánchez Navarro. Sí, porsupuesto. Es evidente que hay que encontrar financiación tanto de la Administración como del propio sector, pero tenemos que promover campañas publicitarias para que el limón llegue a la televisión, pues el el gran olvidado en temas promocionales, ya que la naranja y mandarinas en el pasado sí se promocionó.

Valencia Fruits. ¿Cuáles son las claves de futuro para el sector citrícola de la Región de Murcia?

Fermín Sánchez Navarro. Hay que seguir apostando por mantener los altos niveles de calidad y seguridad alimentaria, así como conseguir una oferta unida y fuerte, a pesar del individualismo que sigue existiendo en todo el sector agroalimentario en genera.

Tenemos que involucrarnos más en promoción, comunicación, marketing on line y continuar internacionalizando los cítricos murcianos, esto es un objetivo prioriario y más con la gran globalización comercial que tenemos actualmente en los mercados internacionales.

Asimismo, hay que apostar por un modelo citrícola basado en la optimización empresarial que permita un abaratamiento de los costes de producción y, especialmente, fortalecer la distribución a través de las cadenas distribuidoras internacionales, donde tenemos que seguir siendo líderes y abanderando los primeros puestos por prestigio de marca y gran profesionalidad, que son dos factores que caracterizan a nuestro sector.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de noviembre (Dossier Cítricos).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf