La Unió se concentra ante el Ministerio de Agricultura para reclamar una PAC justa

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Una PAC para los profesionales, una ley de la cadena alimentaria justa y que llegue la democracia al campo eran las demandas de La Unió

Imagen de la concentración frente al Ministerio de Agricultura. / FOTOS: LA UNIÓ

Valencia Fruits. Redacción.

Un centenar de agricultores y ganaderos de La Unió de toda la Comunitat Valenciana, junto a otros de varias comunidades autónomas convocados por la Unión de Uniones, se se concentraron ayer a las puertas del Ministerio de Agricultura para reclamar una PAC para los profesionales, una ley de la cadena alimentaria justa, mayor control de las importaciones de países terceros y que llegue la democracia al campo, entre otras cosas.

La Unió indica que desde el propio Ministerio y las CC.AA se está definiendo un plan estratégico de la PAC que se aleja de la figura del agricultor profesional y que lo perjudicaría. Por ello se ha salido a la calle para defender una PAC para los profesionales ahora que se está elaborando el plan estratégico y que se tiene la oportunidad de hacer las cosas bien. La organización insiste en que no se puede diseñar una PAC que dé la espalda a quienes deberían estar al centro de toda la política. Así, insiste en que se debe definir la figura de agricultor activo beneficiario de ayudas directas como aquel cuyas rentas agrarias representaran más del 25% del total de sus rentas, estableciendo una salvedad para los perceptores de menos de 1.250 euros, que son numerosos, pero tienen una mínima repercusión sobre la distribución de ayudas.

La propuesta que actualmente está en debate y que establecería la posibilidad de percibir ayudas por debajo de un umbral de 5.000 euros sin más condiciones, supone, a juicio de la organización, alejar la PAC de quienes tiene una vinculación profesional real del sector y recortar significativamente el margen financiero del que se disponga para compensarles de los recortes que van a sufrir en la ayuda básica a la renta y del aumento de las exigencias ambientales y de otro tipo.

“Algunos gobiernos autonómicos lo hacen para proteger el cheque que llega a su comunidad sin importar en qué manos cae. El Ministerio lo hace, para no tener líos y pasar este trance con el menor coste político”, comentan representantes de La Unió, “pero nos estamos jugando en esto mucho más de lo que vale la foto y el apretón de manos que busca el ministro y que es lo único que le interesa”, añaden.

Una ley de cadena alimentaria que acabe con los abusos y elecciones en el campo, también entre las reivindicaciones

Igualmente, durante la concentración, se ha expuesto algunos de los alimentos más castigados por la ley de la cadena alimentaria y se ha insistido en que, ahora que la semana que viene se debate en el Congreso, se tiene la oportunidad de incorporar en la ley aspectos tan importantes como la definición de la posición de dominio y la prohibición de reventa a pérdidas. La organización insiste en que en un negocio como es alimentario, donde cada año se generan cerca de 160.000 o 170.000 millones de euros, debería haber margen para todos.

“Tenemos en el BOE una ley fallida que ahora, con el incremento bestial que estamos viviendo de la electricidad o de los piensos, se ha convertido en una broma insufrible”, afirma LA UNIÓ. “Falta apenas una semana para que intenten cerrar los cambios en una ley, que es vital para el sector. Le pedimos a los diputados que sean valientes y pongan medida al tremendo poder que usan la industria y la distribución para manejar la cadena a su antojo y en su beneficio”.

En la misma línea, Unión de Uniones reitera su posición como la segunda organización agraria más fuerte a nivel estatal y reclama que se convoquen elecciones para que los agricultores y ganaderos puedan acudir de una vez a las urnas a decidir quién les representa. Unión de Uniones pide al ministro que se impulse desde el Gobierno una reforma inmediata de la ley para acomodar el censo a los agricultores y ganaderos profesionales, que se derogue la posición transitoria única de la Ley 12/2014 y hasta las elecciones se tenga por más representativas a las organizaciones que hubieran obtenido resultados apreciables en las elecciones autonómicas celebradas mientras se desarrolla cuanto antes el reglamento de la ley para celebrar elecciones en el campo.

La Concentración

La concentración comenzaba a las 10.30h de la mañana con la llegada de la góndola con dos tractores y la exposición de posters con los motivos de la reivindicación, así como algunos alimentos que acusan los desequilibrios de la cadena alimentaria (caqui, cítricos, uva, patatas, zanahorias, leche, vino, cava y el registro en el Ministerio de las principales reivindicaciones de la organización.

Durante su intervención, Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones, ha animado también a los allí presentes a no desfallecer en la defensa del campo, ha insistido en que Unión de Uniones no se vende por un plato de lentejas (ni por nada) y que seguirá trabajando para defender a los agricultores y ganaderos que velan por alimentar el país y dinamizan el medio rural.

Asimismo, han intervenido también los responsables de las distintas organizaciones territoriales de Unión de Uniones, entre ellos Carles Peris, quienes han resaltado la realidad del campo de cada comunidad. Al final del acto, los alimentos han sido donados al Comedor Social María Inmaculada, uno de los más antiguos de Madrid, y a Cáritas.

Galería de fotos