La Unió explica en las aulas la producción ecológica y la lucha frente al cambio climático

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

La Unió de Llauradors lleva a cabo un proyecto pedagógico en centros escolares de la Comunitat Valenciana para explicar la producción ecológica y la lucha frente al cambio climático

La organización realiza talleres virtuales y presenciales con el apoyo de dos vídeos en los que son protagonistas los profesionales de la agricultura. / LA UNIÓ

La Unió de Llauradors realiza en la actualidad un proyecto pedagógico en centros escolares de la Comunitat Valenciana para dar a conocer aquellas prácticas agronómicas que están comprometidas con la producción ecológica y la lucha contra el cambio climático. Se engloba dentro de los programas y proyectos educativos y de formación y divulgación para estrategias de dinamización agroecológicas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en el ámbito de la Comunitat Valenciana, en su modalidad B.

El proyecto consiste en unos talleres virtuales -y también presenciales- para el alumnado de primaria y secundaria donde se presentan dos videos divulgativos en los que una agricultora y un agricultor menores de 40 años explican cuál es su cultivo principal, su actividad diaria, pero también sus aficiones con la intención de mostrar que la profesión de la agricultura es comparable a las otras.

El objetivo de La Unió es promover en el alumnado y en el conjunto de la comunidad educativa unos conocimientos, valores y actitudes capaces de generar una cultura del consumo ecológico y responsable comprometida con la lucha contra el cambio climático.

Teresa Llorca forma parte del proyecto Cèrcol, por el que cultiva y comercializa junto a su pareja Miquel arroz, certificado por la DO Arròs de València, en el parque natural de la Albufera, concretamente en Sueca (Ribera Baixa). En su vídeo ¿Eres sostenible?, además de enumerar algunas de las prácticas sostenibles que realiza y de enseñarnos la importancia del consumo de proximidad, Teresa expone los motivos que le llevaron a ser arrocera tras haber estudiado filología, comenta su afición a la fotografía y cómo es su día a día en el entorno de un parque natural.

Puedes ver el vídeo de Teresa pinchando aquí.

Marc Joan Corihuela cultiva calabazas y coles ecológicas, certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), en la localidad de Cullera (Ribera Baixa). En su vídeo ¿Eres ecológico?, Marc nos enseña los métodos que utiliza para plantar sus coles, sus calabazas “de piu de burro” -que pueden llegar a pesar hasta 35 kilos-, los motivos por los que decidió quedarse en su pueblo natal para ser agricultor y lo que podemos hacer nosotros para luchar contra el cambio climático.

Para ver el vídeo de Marc hacer clic en este enlace.

En las charlas-talleres de los colegios se habla sobre los cultivos de la zona, los productos incluidos en las figuras de calidad diferenciada de la Comunitat Valenciana, sobre productos ecológicos y de proximidad, preguntando sobre aquellos sellos identificativos con la intención de intercambiar opiniones y captar el interés del alumnado.

A continuación, se proyectan los vídeos deteniéndolos para interactuar en directo con el/la protagonista -en presencia u online-, de forma que estas personas han ido explicando o matizando lo que se estaba viendo, han argumentado las imágenes y han extendido los conocimientos, actitudes, valores y pautas conducentes a generar un consumo ecológico y responsable. Después del visionado de vídeo e interacción con el/la protagonista se dedica el resto del taller a resolver preguntas sobre la profesión agraria y acerca de los trabajos que se realizan en sus explotaciones y cultivos para avanzar hacia una producción y un modelo agroalimentario cada día más equitativo y sostenible.