La Unión Europea incrementa la importación de frutas y hortalizas de terceros países

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El volumen ha aumentado un 9% en fruta y un 23% en hortalizas durante el primer semestre.

lineaapoyos

TercerosLa Unión Europea ha incrementado la importación de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países durante el primer semestre del año, según los últimos datos actualizados hasta junio de la Oficina de Estadísticas de Eurostat, procesados por Fepex. En concreto, la compra comunitaria de frutas creció un 9% en volumen y un 8% en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 6,5 millones de toneladas y 6.714 millones de euros. En el capítulo de las hortalizas frescas, la importación de países terceros aumentó un 23% en volumen y un 11% en valor, alcanzando cifras de 1,55 millones de toneladas y 1.602 millones de euros.

Las principales frutas importadas por la Unión Europea de países terceros son el plátano, con 2,9 millones de toneladas, un 5% más, seguido de los cítricos, con 946.174 toneladas (+21%) y piña con 897.856 toneladas (+9%). También destacan las importaciones de uva de mesa con 577.474 toneladas (+1%), de melones y sandías, con 428.219 toneladas (+5%), y  de manzanas y peras con 450.468 toneladas (+15%).

En cuanto al origen de las importaciones extracomunitarias de frutas, existe una importante diversificación de los países proveedores. Costa Rica, Ecuador y Colombia son los principales suministradores de la UE en términos absolutos debido al plátano. La importación comunitaria de fruta de Costa Rica totalizó 1,05 millones de toneladas, la de Ecuador fue de 771.635 toneladas y la de Colombia ascendió a 729.468 toneladas.

No obstante, según los productos, los orígenes varían fuertemente. En el caso de los cítricos, los principales orígenes son Egipto, Sudáfrica y Marruecos y en el caso de la piña el principal país proveedor es Costa Rica. Sudáfrica y Chile son los principales abastecedores extracomunitarios de la UE de uva y también del grupo de manzana y pera. En el caso de melón y sandía, el principal proveedor es Marruecos.

Según señala Fepex, el crecimiento de la importación comunitaria de frutas procedentes de países terceros refleja la constante apertura del mercado de la Unión Europea a las producciones de estos países, mientras que los productores comunitarios deben respetar una estricta política fitosanitaria y medioambiental que no se aplica a los productos importados, lo que tiene como consecuencia desventajas competitivas crecientes, además de hacer frente a políticas proteccionistas en los principales mercados potenciales de exportación.

Hortalizas
La importación comunitaria de hortalizas frescas procedentes de países terceros creció un 23% en volumen y un 11% en valor durante el primer semestre de 2016, totalizando 1,55 millones de toneladas y 1.602 millones de euros, destacando Marruecos y Egipto como principales proveedores extracomunitarios, que, además, aumentan su presencia en el mercado comunitario.

Marruecos y Egipto siguen ganando peso como principales países proveedores extracomunitarios de hortalizas de la Unión Europea, con crecimientos en volumen del 13% y del 10% respectivamente, en el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, alcanzando cifras de 482.571 toneladas y 250.559 toneladas. Las importaciones comunitarias de hortalizas procedentes de Marruecos supusieron el 31% del total importado por la UE a países terceros en el primer semestre de 2016. Las importaciones de Egipto supusieron el 15% del total.

En valor, las importaciones comunitarias de hortalizas procedentes de Marruecos totalizaron 591,6 millones de euros (+10%), representando el 36% del valor total de las importaciones de la UE a países terceros, que ascendió a 1.602 millones de euros. El valor de la importación de Egipto fue de 155,5 millones de euros.

En cuanto a los productos, el tomate es la hortaliza estrella de las importaciones marroquíes con 247.152 toneladas, un 8% más que en el primer semestre de 2015, y 249,6 millones de euros (+7%). Destaca también el incremento de las importaciones del capítulo correspondiente a hortalizas de vaina, en la que la judía verde es el producto mayoritario, con un 8% más en volumen y 92.615 toneladas.

En cuanto a Egipto, las principales hortalizas importadas en el periodo analizado han sido patata, con 157.459 toneladas (+4%) y cebolla con 72.378 toneladas (+31%).

Tras Marruecos y Egipto, Turquía es el tercero proveedor de hortalizas frescas de la Unión Europea con 237.918 toneladas, un 3% más, con un fuerte incremento en patata, (+26%), totalizando 173.543 toneladas.

Para Fepex, el fuerte crecimiento de las importaciones de la UE de hortalizas procedentes de países terceros, repercute directamente en el comercio de hortalizas intracomunitario, entre los Estados miembros, que se ha visto reducido un 1% en el periodo analizado.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de octubre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf