La Vega Baja prevé superar esta campaña las 20.000 toneladas de producción de alcachofa

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

La superficie de cultivo en la comarca alicantina ha aumentado un 5%.

lineaapoyos

VegaLa comarca alicantina de la Vega Baja inauguró el pasado 2 de diciembre la temporada de la alcachofa con “buenas perspectivas”, ya que el sector prevé superar las 20.000 toneladas de producción. El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, se mostró optimista de cara al desarrollo de la nueva campaña de esta hortaliza, que este año ha aumentado su superficie de cultivo un 5% con respecto a los datos del ejercicio pasado.

“Estos datos nos sitúan como una de las principales zonas productoras de España y un referente a nivel internacional ya que la comarca de la Vega Baja concentra alrededor del 50% de las ventas de alcachofa en el exterior y somos los principales exportadores del país. Tenemos un horizonte lleno de oportunidades. La agricultura es un sector estratégico para la comarca y la alcachofa debe abanderar el crecimiento económico y laboral de la Vega Baja.”, señaló Diego Martínez.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura resaltó la “calidad de esta alcachofa, conocida como la Joya de la Huerta”, y añadió que “esta hortaliza cada vez es más reconocida”.

En este sentido, Diego Martínez destacó las diferentes empresas, instituciones y entidades que se han adherido al proyecto y señaló que “la marca de calidad Alcachofa Vega Baja está totalmente consolidada. La Asociación tiene una estructura sólida y ha llegado el momento de afrontar nuevos retos y desarrollar nuevas actuaciones que nos permitan seguir posicionando nuestra marca de calidad en el mercado”.

Campaña escolar
Entre los nuevos proyectos, Diego Martínez anunció que la Asociación pondrá en marcha una campaña escolar, dirigida a niños de 6 a 10 años, “para fomentar los hábitos de alimentación saludable y dar a conocer un cultivo tan importante y arraigado para la comarca como es la alcachofa de la Vega Baja”.

La participación de la Asociación de la Vega Baja en el proyecto ‘Alcachofa de España’ es otra de las acciones que destacó Martínez. “Es vital que todo el sector se sume a este proyecto para fomentar el consumo de alcachofas a nivel nacional, defender este cultivo y recuperar el volumen de hace décadas”.

Inauguración de la campaña
La propietaria y chef del restaurante La Finca (1 estrella Michelín) y jurado del programa de TV Top Chef, Susi Díaz, fue la encargada de inaugurar oficialmente el arranque de la campaña de alcachofas de la Vega Baja 2014/2015 en un acto que se celebró el 2 de diciembre en una finca del municipio de San Fulgencio (Alicante).

Susi Díaz señaló que “la alcachofa es, junto con el tomate, la gran reina de la cocina. La alcachofa es muy versátil, es uno de los productos que más adoro, se pueden hacer infinidad de cosas con ella y es muy agradecida a nivel gastronómico”.

De hecho, la chef del restaurante La Finca afirmó que tiene una gran unión con este producto y añadió que el plato más vendido en su restaurante y el que más años lleva en carta es con alcachofa.

Al acto del corte oficial de la primera alcachofa de la temporada acudieron el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, José Císcar, así como el diputado provincial de Fomento y Desarrollo Local, Alejandro Morant, alcaldes de los municipios de la comarca alicantina y el presidente de la Asociación ‘Alcachofa de España’, Antonio Galindo; entre otros.
José Císcar resaltó el “gran trabajo que está llevando a cabo la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura que está posicionando y referenciando un producto de muchísima calidad, que es muy apreciado en la gastronomía, un referente de la dieta mediterránea y que genera ri­queza y empleo”.

El conseller de Agricultura de la Comunitat señaló también que la marca de calidad Alcachofa de la Vega Baja del Segura “está sirviendo como instrumento para diferenciar e identificar en el mercado y entre los consumidores un ingrediente característico de la cocina tradicional de la comarca y un producto de la dieta mediterránea con altas cualidades organolépticas, saludables y nutricionales”.

José Císcar se mostró además partidario de “seguir apostando, como se está haciendo hasta ahora, por la producción de una agricultura de calidad, y por seguir fomentando la promoción de nuestros productos para ganar en competitividad, mejorar la rentabilidad de los productores y crear empleo”.

Según los datos aportados por la Generalitat Valenciana, la comarca de la Vega Baja dedica al cultivo de la alcachofa un total de 1.582 hectáreas, lo que representa el 81% de la superficie de cultivo de alcachofa de la provincia de Alicante.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la superficie de cultivo de la alcachofa asciende a 3.717 hectáreas, con un volumen de producción de 55.748 toneladas. Y la Comunitat exportó alcachofa fresca en la campaña 2013 por un valor de 9,5 millones de euros, lo que representa el 55% del total de España.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 9 de diciembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf