Laiguant® Prime es la solución sostenible y segura para la citricultura moderna

Su origen 100% natural lo hace apto para el uso en agricultura ecológica. / Lainco
Valencia Fruits. Redacción.
La caída fisiológica de los cítricos es un fenómeno complejo que está promovido por interacciones hormonales entre fitohormonas promotoras e inhibidoras del crecimiento, tales como ácido abscísico, giberelinas y citoquininas, principalmente.
La regulación de este proceso fisiológico se consigue gracias a un balance correcto entre estas hormonas, de manera que un incremento en los niveles de giberelinas y citoquininas junto con una reducción en los niveles de ácido abscísico conllevará una mayor retención del fruto, y por lo tanto a una reducción en la caída fisiológica.
La necesidad de controlar artificialmente la caída fisiológica del fruto ha impulsado el desarrollo de fitohormonas sintéticas que imitan la función de las hormonas naturales producidas por la planta. Estas formulaciones resultan altamente efectivas para regular la abscisión y mejorar el cuajado, pero presentan importantes limitaciones en su uso:
•Deben aplicarse en un momento muy específico del ciclo del cultivo (en el cambio de color, BBCH 81–83); su uso fuera de este periodo puede provocar perjuicios en el cultivo.
•Sólo se permite una única aplicación durante todo el ciclo productivo.
•No están autorizadas en agricultura ecológica, lo que restringe su uso en sistemas sostenibles o certificados como orgánicos.
Frente a esta situación, y como alternativa al uso de hormonas sintéticas, Lainco cuenta en su catálogo con el bioestimulante Laiguant® Prime, una formulación 100 % natural creada específicamente para el cultivo de cítricos. Este producto es el resultado de un ambicioso proyecto de investigación llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Barcelona.
Los componentes de Laiguant® Prime actúan estimulando de forma natural los mecanismos internos de regulación del equilibrio hormonal del cítrico, lo que permite retrasar la caída fisiológica del fruto y, en consecuencia, favorecer un mejor amarre y retención de los frutos.
Gracias a su formulación innovadora, Laiguant® Prime se posiciona como una alternativa natural y eficaz a los reguladores hormonales sintéticos, ofreciendo una eficacia comparable, pero con múltiples ventajas adicionales. Entre ellas destacan su ausencia de residuos y, por tanto, su exención de plazo de seguridad, así como su amplia ventana de aplicación, que abarca desde el cambio de color (BBCH 81–83) hasta la cosecha, con la posibilidad de repetir el tratamiento cuando se requiere prolongar la permanencia del fruto en el árbol.
Además de incrementar el amarre y la retención de los frutos, Laiguant® Prime contribuye a reducir el ennegrecimiento y la caída del cáliz en aquellas variedades que se desverdezcan en cámara, siendo posible su aplicación hasta 15 días antes de la recolección. Finalmente, su origen 100% natural lo hace apto para su uso en agricultura ecológica, consolidándolo como una solución sostenible y segura para la citricultura moderna.
Acceso a la noticia en la página 65 del dossier de Cítricos en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.


