Las asociaciones de agricultores independientes se manifiestan en Valencia

AgroFresh FRESCOS

Las asociaciones de agricultores independientes han tirado naranjas y mandarinas afectadas por el Cotonet de Sudáfrica frente a las Cortes Valencianas

Imagen de la manifestación celebrada en Valencia. / AAI

Valencia Fruits. Redacción.

Convocados por las asociaciones independientes de agricultores de la Comunidad Valenciana: ADARIBERA (Ribera baja del Júcar); ALIV (Vila real); ALAN (Nules); y AVIDA (Camp del Turia), cerca de un millar de agricultores se han concentrado hoy frente a las Cortes Valencianas para transmitir a los grupos políticos los tres problemas más importantes que sufre la citricultura valenciana y las soluciones que reivindican para resolverlos.

Contra los bajos precios en origen reivindican la Preferencia Comunitaria, un principio básico de la UE que, según los productores, “se está violando sistemáticamente, ya que la reciprocidad es una entelequia. Nunca puede existir reciprocidad con salarios diez veces inferiores a los de España”.

Para combatir la plaga del Cotonet de Sudáfrica reclaman una autorización excepcional del Metil Clorpirifos desde el 15 de marzo al 15 de mayo, periodo en el que no se producen residuos. Y por último, reclaman la renovación “sine die” de la Orden de la Pinyolà que evite que las colmenas se puedan ubicar cerca de los naranjos, causando una serie de perjuicios y limitaciones a los agricultores, con el único propósito de beneficiar a los apicultores.

Como acto de protesta, enfrente de las Cortes Valencianas los participantes han lanzado varios capazos de naranja y mandarinas afectadas por el Cotonet de Sudáfrica.

Algunos diputados autonómicos han salido a hablar con los manifestantes: Emigdio Tormo de Ciudadanos; Miguel Barrachina del PP; Beatriz Gascó de Unidas Podemos; y Jose Luis Aguirre, Llanos Masó y David Garcia de VOX. Los manifestantes han entregado una carta con un manifiesto, dirigido a cada uno de los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas.

Tras unas alocuciones relativas a estos tres graves problemas, se ha iniciado una manifestación, que pasando por la Delegación del Gobierno, ha llegado hasta el Palau de la Generalitat, donde los convocantes han sido recibidos por el director general de Transición ecológica, al que han entregado el manifiesto dirigido a la consejera de Agricultura y otro dirigido al presidente de la Generalitat Valenciana. El representante de la Consejería ha tomado nota de las explicaciones para transmitirlas a la consejera de Agricultura.