Las bajas temperaturas propician la subida de los precios hortícolas

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La desaceleración de la producción ha favorecido el ascenso de las cotizaciones.

lineaapoyos

HorticolaLa bajada generalizada de las temperaturas experimentada a partir del 14 de febrero ha propiciado la desaceleración del ritmo de producción de los principales productos hortícolas andaluces, actuando positivamente en el alza de las cotizaciones en origen, con la excepción del tomate.

El pimiento registra en la séptima semana (del 15 al 21 de febrero) los precios más elevados de la campaña con una media de 1,16 euros/kg. El informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, señala que la limitada oferta de California amarillo, rojo y Lamuyo rojo vuelve en este período a incrementar sus cotizaciones. La oferta de los tipos amarillo y rojo de pimiento California en otros orígenes de producción es reducida. Israel se está centrando en el mercado ruso, mientras que la producción turca no ofrece confianza a los clientes europeos tras las numerosas alertas fitosanitarias declaradas esta campaña. Almería se posiciona en estas fechas ante esta coyuntura de los mercados.
Los tipos California y Lamuyo verde presentan cotizaciones favorables, aunque lejanas a las marcadas por los tipos con rojos y amarillos. Estos tipos coinciden con las primeras producciones de pimiento California de Holanda y Bélgica y con la producción de Marruecos.

Pepino
El pepino se aproxima a un precio medio de 0,70 euros/kg. La reducción térmica observada a lo largo de la semana analizada ha mermado la entrada de género a las comercializadoras andaluzas. La calidad de la oferta es heterogénea en estas fechas, ya que gran parte de las plantaciones en producción pertenecen a ciclos de otoño que se encuentran finalizando el segundo rebrote y otra parte a cultivos realizados en los meses invernales.

El pepino corto mantiene una cotización estable a lo largo de la semana ante la quietud de la demanda nacional. Los pedidos de pepino francés se han reducido esta semana influidos por una menor demanda por parte de Francia, uno de los principales destinos de este producto, que con vacaciones escolares en gran parte del país ofrece un clima poco propicio para incentivar el consumo.

Calabacín
La reducción térmica experimentada durante la semana en el sureste peninsular reduce ligeramente la oferta de calabacín, y favorece una puntual subida de los precios en origen hasta 0,33 euros/kg.

La bajada de las temperaturas también ha llegado al territorio marroquí, frenando la producción de las plantaciones de calabacín al aire libre de Marruecos, a pesar del empleo de manta térmica en numerosas explotaciones. El descenso productivo a lo largo de la semana se ha traducido en una reducción del contingente de exportación del 22%, que ha contribuido a la subida de las cotizaciones del producto español.

Berenjena
La cotización media de berenjena se mantiene prácticamente estable en 0,37 euros/kg. Las temperaturas han descendido, pero la oferta aún no se ha visto afectada y las cotizaciones no han mostrado variaciones significativas. Continúa existiendo sobreoferta de producto, especialmente de calibres pequeños con menos aceptación en los principales destinos de exportación europeos como Italia, Francia y Alemania. Tras el veto ruso entre los principales destinos extracomunitarios de este producto se encuentran Suiza y Noruega.

La berenjena rayada mejora su cotización respecto a la anterior semana, no obstante, los volúmenes comercializados en Almería son minoritarios y sus principales destinos son Francia, Italia y Holanda.

Judía verde
La bajada de las temperaturas ha ocasionado una disminución del número de kilos ofertados y una notable subida de las cotizaciones de judía verde en la segunda mitad del mes de febrero hasta alcanzar 2,39 euros/kg. La producción de judía verde tanto en Andalucía como en Marruecos continúa en niveles poco significativos. Hasta el mes de marzo no es previsible un aumento notable de las cantidades ofertadas.

Tomate
Las cotizaciones de tomate mantienen la estabilidad observada desde comienzos del mes de febrero. El tomate larga vida no logra superar un valor medio de 0,40 euros/kg y continúa con la línea de bajas cotizaciones seguida toda la campaña. El informe de la Junta de Andalucía señala que son varios los factores que impiden la recuperación del valor del producto. Por un lado el exceso de producción en Marruecos, que al igual que Almería ha tenido unas temperaturas anormalmente cálidas durante toda la campaña y que en la séptima semana del año ha incrementado las exportaciones bajo contingente un 22% respecto a la semana precedente. Y por otro la competencia de Turquía, que tras sufrir el veto ruso desvía su producción a la UE, mayoritariamente a Polonia, y que en estas fechas está teniendo temperaturas en las zonas de producción superiores a 20ºC. Todos estos factores están provocando una saturación del mercado.

El tomate asurcado, junto con el tomate rama y el liso son nuevamente esta semana los tipos más valorados. La oferta de tomate liso es muy reducida, y continuará en esas condiciones hasta la entrada en producción de los cultivos de primavera. El tipo asurcado disminuirá su oferta paulatinamente en los próximos meses, mientras que el tomate rama, destinado principalmente a los mercados de exportación está teniendo buena acogida.

Marruecos
El contingente de tomate marroquí exportado a la UE en la semana 7 asciende a 7.088 toneladas, incrementándose un 22% respecto a la semana precedente. Entre el 15 y el 21 de febrero se han exportado bajo contingente 22.847 toneladas, un 53% del contingente mensual autorizado. El contingente total exportado por Marruecos hasta la fecha en la campaña 2015/16 asciende a 147.232 toneladas, un 52% del total autorizado para la campaña 2015/16.

Por otra parte, el contingente de calabacín exportado a la UE en la séptima semana se ha cuantificado en 2.045 toneladas, indicando un descenso del 22% respecto a las cifras de la semana precedente. En la campaña 2015/16 se ha exportado un total de 39.462 toneladas, un 72% del total autorizado hasta el 20 de abril.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 1 de marzo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf