“Las cooperativas resisten mejor la adversidad”

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Alejandro Monzón, presidente de Anecoop.

lineaapoyos

MonzonAlejandro Monzón lleva apenas dos meses como presidente de Anecoop. Proveniente de la cooperativa Cheste Agraria, destaca el papel que juegan las cooperativas ante el actual contexto socioeconómico y siguiendo esa línea, Monzón tiene entre sus prioridades, aumentar la integración de los socios cooperativos. En el terreno comercial, desde Anecoop quieren seguir abriendo nuevos mercados a parte de consolidar las relaciones internacionales existentes.

Valencia Fruits. Hace casi dos meses que fue elegido presidente de Anecoop y en declaraciones a diversos medios apuntó que quería hacer renovaciones, ¿cuáles son, según su opinión, los puntos que hace falta renovar en el seno de Anecoop?

Alejandro Monzón. Más que de renovar, hablo de aspectos que hay que reforzar, y que están todos recogidos en nuestro Plan de Integración 2013-2018.

El propio nombre del plan indica cual es nuestro objetivo principal en estos próximos años, en los que el crecimiento y el desarrollo de la empresa pasan por un incremento de la integración de nuestros socios, y de nuestra propia integración con los clientes, además de la apertura a nuevos mercados con y sin implantación en los mismos.

Valencia Fruits. Con la experiencia de Anecoop, ¿qué papel juegan las cooperativas en la economía española?

Alejandro Monzón. Desde siempre, las cooperativas, como empresas de economía social, han contribuido a la vertebración del territorio.  Sin las cooperativas, muchos pueblos estarían desolados. Con la crisis actual, se ha demostrado que las cooperativas, por su propia naturaleza, han resistido mejor la adversidad, creando empleo y riqueza, como se constata desde las distintas confederaciones de cooperativas de ámbito autonómico y nacional.

Según los datos facilitados por Cooperativas Agroalimentarias de España en su informe del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE 2013), en la actualidad hay cerca de 3.900 cooperativas agroalimentarias en nuestro país, cuya facturación se ha incrementado un 23% desde 2007, año en que comenzó la crisis, y cuya creación de empleo y crecimiento en número de socios ha crecido un 8% y un 1,6%, respectivamente.

Valencia Fruits. En la actualidad Anecoop cuenta con 72 cooperativas, ¿están todos integrados?

Alejandro Monzón. De nuestras 72 cooperativas socias, sólo un 25% están integradas al 100% en Anecoop, lo que implica que tenemos todavía camino por delante para trabajar conjuntamente con nuestros socios por un mayor nivel de integración e intentar alcanzar alrededor del 100% en todas las cooperativas, que es nuestro objetivo. A través de nuestro Plan de Integración, pretendemos incrementar este grado de compromiso de nuestros socios.

En lo que respecta a nuevas adhesiones al proyecto, por supuesto estamos abiertos a recibir nuevos socios, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios para pertenecer a Anecoop.

Valencia Fruits. Centrándonos en la exportación, además de estar en el mercado chino, ¿hacia dónde dirigen sus próximos objetivos? ¿cómo es la relación comercial con el gigante asiático?

Alejandro Monzón. Queremos seguir abriendo nuevos mercados, de hecho ya estamos en ello, y este año hemos realizado las primeras operaciones comerciales en países en los que hasta la fecha no habíamos trabajado, pero por el momento no tenemos planes de implantación en el exterior. Vamos a centrarnos en consolidar la red que ya tenemos y muy especialmente las filiales que hemos puesto en marcha más recientemente, ambas situadas en mercados con muchísimo margen de crecimiento.

Por otro lado, nuestra experiencia en el mercado asiático está resultando muy satisfactoria, algo que no nos sorprende puesto que ya llevábamos varios años trabajando en Asia.

Valencia Fruits. Más de 230 referencias en oferta, ¿qué productos son los que más despuntan? ¿por cuáles quieren apostar?

Alejandro Monzón. Nuestra cartera de productos abarca cítricos, que representan aproximadamente el 50% de nuestra oferta, frutas, hortalizas y vinos. Apostar apostamos por todos los grupos de productos, trabajando el I+D+i desde nuestros campos de experiencias en Valencia y Almería, tanto en la obtención de nuevas variedades como en la mejora de las ya existentes con vistas a ampliar la oferta tanto en términos de diversidad como de calendario.  Sin duda, nuestros productos “estrella”, que además nos diferencian en los principales mercados europeos, son la familia de sandías sin pepitas Bouquet Stars y el Kaki Persimon® Bouquet.

En el área de vinos, desde hace varios años hemos apostado muy fuerte junto con nuestras tres bodegas socias por el embotellado y los resultados son un crecimiento acumulado en las ventas del 118% en los últimos seis años.

En cítricos, nuestra apuesta más reciente es la clementina extra temprana Clemensoon, exclusiva de Anecoop, que este próximo septiembre iniciará una campaña comercial completa.

Valencia Fruits. ¿Cuál es el volumen que comercializa Anecoop en el mercado nacional en frutas y hortalizas? ¿Y en exportación?

Alejandro Monzón. El 89% de lo que Anecoop comercializa va a la exportación. Anecoop nació para que las cooperativas pudieran salir al exterior y esa ha sido su gran ventaja competitiva a la larga.

Valencia Fruits. ¿Qué planes de crecimiento han establecido?

Alejandro Monzón. A corto y medio plazo trabajaremos para consolidar nuestra red comercial internacional, potenciando especialmente nuestras filiales en el este de Europa y en China, mercados en clara expansión, al tiempo que nos abrimos a otros mercados aunque sin implantación en los mismos. Asimismo, vamos a ampliar nuestra oferta en términos de calendario, con la apertura de una nueva oficina comercial, Anecoop Norte, en Lérida, que nos permitirá captar producción de fruta de hueso en el norte de España.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 10 de junio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf