Las cotizaciones hortícolas llegan a máximos históricos

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La desfavorable meteorología en Europa ha impulsado un aumento de los precios.

lineaapoyos

PreciosLa escasez de oferta en los mercados europeos debido a las bajas temperaturas sufridas y las inclemencias meteorológicas han disparado los precios en origen de las hortalizas. En este sentido, el último informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, correspondiente a la segunda semana de 2017 (del 9 al 15 de enero), señala que la desfavorable meteorología en Europa ha impulsado un aumento de los precios de las hortalizas.

Las temperaturas registradas desde principios de enero en las principales zonas productoras de Almería y Granada, con máximas de 15-20ºC y mínimas por encima de 9ºC durante la mayor parte del período, han incrementado ligeramente el ritmo productivo de los cultivos. No obstante, a pesar del incremento de la oferta, la activación de las relaciones comerciales tras el período navideño, junto con las desfavorables condiciones meteorológicas vividas en Centroeuropa, Sicilia y Grecia, han favorecido un nuevo incremento de las cotizaciones en origen.

Además, la entrada de la ola de frío polar en Andalucía du­rante la tercera semana de enero ha continuado ejerciendo un papel regulador de la producción, por lo que, aunque sin datos concretos, los productores prevén que los precios continuarán registrando valores elevados.

Tomate
El tomate ha obtenido en la segunda semana de enero el precio más elevado de la campaña 2016/17, y rebasan ampliamente los registros de las dos temporadas precedentes. Los tipos larga vida, rama, liso y asurcado superaron un precio medio de un euro por kilo. La escasez de tomate en otras regiones productoras como Marruecos y Centroeuropa afectadas por las bajas temperaturas invernales de enero benefician las cotizaciones obtenidas. La reducción de la producción en Almería, entre un 10-20% por debajo de las cifras de la pasada campaña, según las estimaciones del sector, propician los favorables resultados económicos para los productores que se vienen observando desde mediados de noviembre.

La disminución de la producción global de tomate respecto a la pasada temporada obedece a varios factores. Por un lado, la reducción de la superficie de cultivo y el retraso tanto en la fecha de trasplante como en el inicio de producción; y por otro, por la ralentización del ritmo productivo ante la bajada de temperaturas de finales de noviembre.

Tras varias campañas con resultados no demasiado positivos para el tomate, algunos productores del levante almeriense han decidido sustituir este cultivo por calabacín, cuyas semillas son más baratas, y tiene unos menores costes de mano de obra. Esta reducción en la superficie de tomate a favor de otros productos es especialmente evidente en los cultivos de ciclo corto.

La producción de tomate de ciclo corto está prácticamente finalizada en Andalucía. No obstante, los elevados valores registrados por todos los tipos llevan a los productores a aguantar el cultivo ya despuntado, y a retrasar el trasplante de la sandía temprana. En la zona de Níjar algunos agricultores que no han podido retrasar el trasplante de sandía la han puesto debajo del cultivo de tomate esperando que terminen de engordar los últimos frutos y poder aprovechar los elevados precios de este producto.

Pimiento
El informe de la Junta señala que el pimiento incrementa de forma notable sus cotizaciones, a pesar de aumentar su oferta, alcanzando un precio medio de 1,10 euros/kg. El pimiento California amarillo continúa siendo escaso en las comercializadoras almerienses. A partir de diciembre el California amarillo redujo significativamente su producción, lo que unido a su sensibilidad a las temperaturas invernales lo convierten en el pimiento más apreciado, y el que registra las cotizaciones más elevadas. Las comercializadoras continúan encontrando dificultades para la confección del envasado tricolor, ante la falta de California amarillo y de los calibres necesarios de California verde y rojo.

En las comarcas de Berja y Dalias en breve se empezarán a retirar los cultivos de pimiento para realizar un segundo ciclo temprano de sandía. La disponibilidad de los tipos verdes de California y Lamuyo ha aumentado debido a las necesidades de corte de los productores que han decidido realizar un segundo ciclo temprano.

Pepino
El pepino Almería estabiliza sus cotizaciones en la segunda se­mana de enero. Los precios de pepino Almería tocaron techo en la segunda semana de diciembre (1,36 euros/kg), y en el mes de enero se han mantenido con valores entre 0,76-0,77 euros/kg. La oferta de pepino Almería se ha incrementado sensiblemente a lo largo de la semana analizada. La continuidad de días soleados y temperaturas nocturnas por encima de 9ºC han favorecido la maduración del producto que se ha traducido en un significativo aumento de la entrada de género a las comercializadoras.

Los tipos corto y francés, a pesar de incrementar su oferta, tienen una mínima representatividad en los ciclos de otoño. El pepino corto está registrando valores elevados debido a su limitada oferta y, a la probable compra por parte de terceros países no sujetos al veto ruso, para su reexportación a este país.

Calabacín
El calabacín registra durante la segunda semana de enero la cotización más alta de la campaña con un valor de 2,49 euros/kg. La oferta del producto se ha incrementado cerca de un 30% en el periodo analizado ante la ligera mejoría de las condiciones meteorológicas, no obstante, el volumen disponible continúa siendo escaso tanto en Almería como en Marruecos. El desajuste entre oferta y demanda, junto con la necesidad de aquellas comercializadoras con programas comerciales internacionales de suministrar las cantidades contratadas, vuelve a incrementar las cotizaciones de las pizarras de la provincia de Almería.

Berenjena
La berenjena alcanza cifras históricas en la segunda semana de enero, aproximándose la berenjena larga a un precio medio de 2,21 euros/kg. Cotizaciones excepcionales las obtenidas por este producto desde mediados del mes de noviembre. Los mayores niveles de radiación vividos durante el mes de enero han provocado un ligero incremento productivo en este período. Sin embargo, la entrada de género en las comercializadoras es actualmente reducida, y la activación de la demanda tras el período navideño favorece una nueva subida de precios de los dos tipos analizados.

Los precios en origen se disparan
La escasez de oferta en Europa debido a las bajas temperaturas dispararon los precios en origen de las hortalizas españolas, sobre todo los de la berenjena, calabacín, tomate y alcachofa. Así lo certifica el Ministerio de Agricultura, que ha difundido los últimos precios medios nacionales agrícolas relativos a la segunda semana de 2017 (del 9 al 15 de enero).

El precio de la berenjena ha subido en origen respecto a la primera semana del año un 131,96%, hasta fijarse en 169,60 euros/100 kg; el calabacín, un 60,12% (225,46 euros/100 kg); el tomate, un 45,94% (85,93 euros/100 kg) y la alcachofa, un 44,40% (115,86 euros/100 kg).

La diferencia de precio de estas hortalizas a lo largo de la primera quincena de este año —comparando los valores del 1 y la del 15 de enero— arrojan alzas del +101,86% para el calabacín, del +89,79% para la berenjena, del +45,74% para el tomate y del +33,47% para la alcachofa.

La judía verde también ha registrado una fuerte subida de valor, en concreto del 34,52% (235,69 euros/100 kg), mientras que el precio en origen de la coliflor aumentó un 22,15% (42,35 euros/100 kg); el de la acelga, un 15,51% (53,19 euros/100 kg) y el de la lechuga romana un 12,71% (23,44 euros/100 kg); la patata continuó con una ligera variación del +0,88% (25,58 euros/100 kg).

En frutas, el mayor repunte lo ha protagonizado el plátano, que ha pasado de los 36,48 a los 56,87 euros/100 kg (+55,89%). En cítricos, el Mapama apunta una mayor presencia de variedades más tardías, que son más apreciadas en estos momentos, y que han dado origen a un nuevo incremento en el precio medio en origen de la clementina (+17,66%, 24,57 euros/100 kg). Esta subida contrasta con una cotización más baja para las naranjas tipo Navel (–9,55%, 22,87 euros/100 kg) y el limón (–4,51%, 27,04 euros/100 kg), que desciende de nuevo debido en buena parte a la bajada en los mercados malagueños.

Entre las frutas de pepita, la pera Blanquilla se mantuvo al igual que en anteriores semanas estancada en 53,23 euros/100 kg, mientras que la manzana Golden consiguió elevar ligeramente su precio medio en origen un 1,47% hasta alcanzar 32,05 euros/100 kg.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 24 de enero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf