Las exportaciones de aceite oliva, que ya llegan a 90 países, apuntan a récord esta campaña

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La comercialización en el exterior podría situarse en torno al millón de toneladas al finalizar la temporada.

lineaapoyos

FaApenas a tres meses de que finalice la campaña 2013/2014, las exportaciones de aceite de oliva, que ya llegan a 90 países, apuntan a récord en esta cosecha, la mejor de la historia, con casi 1,8 millones de toneladas y que podrían situarse en torno al millón de toneladas comercializadas en el exterior.

Si no se producen grandes contratiempos en esta recta final de la campaña oleícola, que finalizará el 30 de septiembre, las exportaciones de aceite de oliva podrían sobrepasar el millón de toneladas, con lo que se batiría así la actual plusmarca, establecida en 875.500 toneladas en la segunda mejor campaña de aceite de oliva de la historia, la correspondiente a la de 2011/2012, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario.

Entre octubre del 2013 y hasta finales de junio de este año se habían exportado 795.800 toneladas de aceite de oliva español a decenas de países, cantidad a la que habrá que sumar las cifras finales que se contabilicen en julio, agosto y septiembre, lo que representa un incremento de las exportaciones de un 83% respecto a la pasada campaña y en de un 42% en relación a la media de las cuatro últimas.

En estos meses que han transcurrido desde que comenzó la campaña oleícola, las exportaciones han oscilado entre las 78.500 toneladas de aceite de oliva de octubre y las 103.400 comercializadas en febrero, con lo que se ha producido una media de ventas al exterior cercana a las 90.000 toneladas mensuales.

Las exportaciones de aceite de oliva hasta mayo pasado ya habían superado ampliamente las de la totalidad de la pasada campaña 2012/2013, en la que las salidas al mercado exterior alcanzaron las 630.000 toneladas frente a las 875.500 de la de 2011/2012; las casi 828.000 de la de 2010/2011 y las casi 810.000 de la de 2009/2010.

Ya se da por hecho en el sector que este año se van a superar ampliamente las cifras de las campañas precedentes y se marcará un nuevo récord en el volumen de exportaciones, lo que indica que el aceite de oliva español goza de gran imagen en el exterior y que las campañas de promoción, principalmente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, están surtiendo efecto y se están consiguiendo resultados positivos.

España ostenta el liderazgo mundial de productor de aceite de oliva y desde hace unos años, coincidiendo con el inicio de la crisis económica y con los bajos precios en origen, ha dado un fuerte impulso a su vertiente comercial y de comercialización en el exterior de este producto considerado clave para la dieta mediterránea y estratégico en términos económicos.

Pero el liderazgo de España ya no es sólo en cantidad, también en calidad, como refrendan los numerosos e importantes premios internacionales conseguidos por las marcas de aceite de oliva español.

De hecho el aceite de oliva virgen ha sido el alimento que más ingresos ha generado por exportaciones en Andalucía entre enero y abril de este año, con casi 469 millones de euros, un 14,5% del valor de las exportaciones de productos agroalimentarios, según subraya la Consejería de Agricultura.

El sector tiene como objetivo seguir creciendo en el exterior ante el gran potencial que tiene el aceite de oliva a este respecto, para lo que pretende consolidar sus tradicionales mercados y abrirse hueco en los emergentes a la vista del todavía bajo consumo mundial de aceite de oliva per cápita en relación con otras grasas.

Así lo pone de manifiesto un estudio, al que ha tenido acceso Efe, del profesor en excedencia de la Universidad de Jaén y presidente de la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar, titulado “El sector internacional de elaboración de aceites de oliva. Circunstancias y estrategias de futuro”.

Vilar revela en dicho estudio que se produce aceite de oliva en 47 países, aunque el 96% se concentra en solo diez, además de que se consume aceite de oliva en 90 países, aunque Italia, España y Estados Unidos consumen más aceite de oliva que el resto del mundo.