“Las medidas de retirada tienen que permitir reequilibrar los mercados”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Jorge Brotons, presidente de Fepex.

lineaapoyos

BrotonsLa prohibición de importación en Rusia ha tenido un fuerte impacto sobre la situación de los mercados comunitarios en su conjunto. El presidente de Fepex, Jorge F. Brotons, considera que es prioritario conseguir que las medidas de retirada, ya sean para distribución gratuita mediante transformación, u otros destinos, permitan reequilibrar los mercados en España y Europa.

Valencia Fruits. Con todo el revuelo que ha causado el veto de Rusia a las frutas y hortalizas comunitarias, la primera pregunta es obligada: ¿cómo afecta el cierre de Rusia a los productores y exportadores españoles de Tomate?

Jorge Brotons. El tomate es, con una gran diferencia, la primera hortaliza exportada por la Unión Europea a Rusia. Estas exportaciones ascendieron en el año 2013 a 230.000 toneladas aproximadamente, por lo que la prohibición de importación en Rusia ha tenido un fuerte impacto sobre la situación de los mercados comunitarios en su conjunto, lo que ha provocado una crisis de mercado que estamos sufriendo los productores y exportadores españoles.

La CE ha incluido el tomate en el proyecto de Reglamento de medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas y ahora esperamos que las administraciones competentes en España establezcan procedimientos administrativos ágiles que permitan hacer operativas estas medidas, facilitando el acceso del conjunto de los productores afectados a las mismas.

Desde mi punto de vista es prioritario conseguir que las medidas de retirada, ya sean para distribución gratuita mediante transformación, u otros destinos, permitan reequilibrar los mercados en España y Europa.

Valencia Fruits. ¿Ayudarán los 125 millones de euros que destinará Bruselas a paliar los efectos negativos que ha acarreado este cierre?

Jorge Brotons. En mi opinión la cuantía es manifiestamente insuficiente y preveo que la Comisión se verá obligada a ampliar el presupuesto. Creo que no se ha cuantificado que el impacto del veto ruso ha provocado graves perturbaciones en el conjunto de los mercados comunitarios lo que va a requerir realizar retiradas para reequilibrar los mercados por unos volúmenes muy superiores a los afectados directamente por la prohibición de exportación.

El volumen que se retire va a depender también de los importes de la ayuda para retirada y en algunos productos la Comisión Europea está fijando unas cuantías tan bajas que tengo serias dudas de que vayan a ayudar a los productores a soslayar los efectos negativos de este cierre.

Valencia Fruits. En este punto, ¿cuáles son las peticiones que realiza la Sectorial de Tomate de Fepex a las autoridades nacionales y comunitarias?

Jorge Brotons. Desde el punto de vista del sector de tomate existen dos prioridades. Por un lado, medidas eficaces de gestión de crisis que nos permitan responder rápidamente a los desequilibrios de los mercados y que contribuyan de forma eficiente a la rentabilidad del cultivo y en consecuencia a la viabilidad de las explotaciones. Por otro, garantizar un nivel adecuado de preferencia comunitaria frente a las importaciones de terceros países que no aplican la estricta normativa fitosanitaria de la Unión Europea.

Valencia Fruits. Un año más, Fepex ha alertado sobre el aumento de las importaciones comunitarias de tomate marroquí. ¿Cuál es el cupo fijado en el Acuerdo UE-Marruecos para esta campaña y en qué porcentajes se han superado?

Jorge Brotons. Marruecos ha tenido un contingente de 269.000 toneladas en la campaña 2013/2014 con precio de entrada reducido o convencional de 46,1 euros/100 Kg para el periodo comprendido entre octubre y mayo, y habrá exportado a la Unión Europea 360.000 toneladas aproximadamente.

lineahgris

“La cuantía que ha fijado Bruselas de 125 millones de euros es insuficiente y preveo que la Comisión Europea se verá obligada a ampliar el presupuesto anunciado”

lineahgris

El problema fundamental es que Marruecos sigue exportando grandes volúmenes cuando sus precios de mercado caen por debajo de ese precio de entrada convencional. Por ejemplo, en el mes de noviembre los valores de importación de Marruecos estuvieron prácticamente por debajo de ese precio convencional y sin embargo exportó a la UE más de 50.000 toneladas. La misma situación de mercado se repitió en los meses de abril y mayo. En los últimos diez años Marruecos ha duplicado sus exportaciones a la Unión Europea que en el año 2013 totalizaron 365.000 toneladas y en 2014 mantienen su crecimiento consti-tuyendo la principal amenaza al futuro del sector español. Esta situación se produce porque no se está cumplimiento lo previsto en el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Marruecos que prevé que las concesiones en el sector del tomate se realizan con el objeto de mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la Unión Europea y evitar perturbaciones de los mercados comunitarios

Valencia Fruits. ¿Cuál es la respuesta que ha dado la CE ante la denuncia del incumplimiento del cupo por parte de Marruecos?

Jorge Brotons. La Comisión Europea incluyó en la reforma de la Política Agraria Común una reforma del régimen de precios de entrada en respuesta a las múltiples peticiones realizadas en gran medida por Fepex desde diferentes ámbitos, entre las que cabe destacar la denuncia ante la OLAF, que constató que no se estaban pagando los derechos de aduana exigibles y la intervención ante el Parlamento Europeo que finalmente instó a la Comisión Europea a modificar el régimen de precios de entrada.

La reforma está incluida en el Reglamento ( UE) No 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y será de aplicación a partir de primero de octubre de este año y debe garantizar una aplicación del régimen más transparente y eficaz. Sin embargo, habrá que esperar como se desarrolla la aplicación hasta constatar que efectivamente el régimen contribuye a corregir las perturbaciones del mercado porque se pagan los derechos de aduana correspondientes cuando los precios de los mercados de importación caen por debajo del precio de entrada.

Valencia Fruits. España es unos de los principales exportadores de tomate. Con tantos frentes abiertos, ¿cuáles son los medios de los que dispone para mantener esta posición de líder?

Jorge Brotons. El sector español de tomate ha seguido un proceso constante de mejora de sus estructuras productivas y comerciales, como pone en evidencia la amplitud de nuestros calendarios de producción, la diversidad de variedades presentes en el mercado y la multiplicidad de mercados en los que estamos presentes.

El futuro va a depender de que seamos capaces de mantener ese proceso de mejora permanente lo que requiere mantener también una rentabilidad adecuada del cultivo para financiarlo.

Valencia Fruits. Hablando ahora de la nueva temporada, ¿qué datos podemos avanzar sobre la superficie plantada en esta primera parte de la campaña? ¿Será un año con más o menos tomate? ¿Cuáles son los factores que determinarán su buen desarrollo?

Jorge Brotons. Los datos de los que disponemos, indican que no hay previstas grandes variaciones, por lo tanto la producción debería ser similar a años anteriores, aunque en horticultura hay muchos factores que pueden influir además de la climatología, esperemos que no. Por otro lado, nos gustaría que el conflicto con Rusia quedara resuelto en los próximos meses, pues este ha sido un mercado emergente muy importante para el tomate en los últimos años. Si continúa la situación de cierre de fronteras, el resto de mercados, que son vasos comunicantes, se verán sobreabastecidos y habrá una influencia muy negativa sobre los precios.

Cifras y precios
La exportación de tomate, según Eurostat, totalizó en el primer semestre de este año 624.000 toneladas con un retroceso del 2,58%.

“Las crisis en los mercados comunitarios en los meses de abril y mayo tuvieron como consecuencia una caída significativa de los volúmenes exportados en esos meses, que no ha sido compensada por la ligera recuperación observada en el mes de junio en el que exportamos 45.000 toneladas y que esperábamos que se mantuviera durante el resto de los meses de verano”. Sin embargo, “temo que el fuerte impacto negativo de la crisis provocada por el veto ruso haya truncado la recuperación de la exportación”.

En cuanto a precios, “en la primera parte de la campaña, las cotizaciones fueron bajas debido a un exceso de oferta, igual que ocurrió en la fase final de la zafra”. Cuando coinciden las producciones de Holanda, España y Marruecos, “se crea un sobreabastecimiento y los precios se hunden”.  Sin embargo, en le periodo intermedio de la campaña, “cuando Holanda ya no tiene grandes volúmenes y no hay llegadas incontroladas de Marruecos, los precios son razonables y es lo que permite equilibrar los resultados”.

Cada año estas mismas situaciones se repiten adelantándose o retrasándose en función de la producción de los tres países principales productores, por eso “es importantísimo que se respeten los cupos y precios referenciales que figuran en el Acuerdo UE-Marruecos mediante control exhaustivo, algo que, por lo que vemos, sigue sin cumplirse”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 2 de septiembre (Dossier Tomate/Pimiento).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf