Las obras de modernización de regadío del Plan Guaro estarán operativas este mismo año

Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha visitado la Sociedad Agraria de Transformación “Trops”.

lineaapoyos

GuaroLa ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que las obras de modernización del regadío del Plan Guaro, que han contado con una inversión del Magrama de 18,5 millones de euros, estarán operativas este mismo año. Según ha precisado la titular del agro español, estas obras van a suponer la modernización de 2.700 hectáreas y van a beneficiar a más de mil agricultores “que van a tener garantía de abastecimiento de agua de mayor calidad y a mejores costes”.

Isabel García Tejerina realizaba estas declaraciones en Vélez-Málaga, tras visitar las obras en la balsa de regulación y las canalizaciones de este plan de regadíos. Allí, la ministra recordó que fue un Gobierno del Partido Popular, siendo ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, el que impulsó el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 que contemplaba estas obras. Y posteriormente, en el año 2013, el Ministerio de Agricultura decidió “hacer realidad lo que los agricultores de esta comarca llevaban tanto tiempo esperando”.

Presa de Rules
Por otra parte, García Tejerina reiteró la implicación del Ministerio en las obras de la presa de Rules. Se trata de unas canalizaciones “muy esperadas por el sector”, pero que requieren también de la participación de la Junta de Andalucía. A este respecto, la ministra apuntó que el Ministerio está trabajando en un protocolo “que estamos dispuestos a firmar lo antes posible”.

En este sentido, la ministra precisó que el Magrama va a comenzar a redactar los 12 proyectos, por un importe de 12 millones de euros, “para avanzar lo que nosotros podamos”. No obstante, García Tejerina reiteró que luego “necesitamos de la participación de la Junta de Andalucía, porque todo el agua que afecta a esta zona es de cuencas intracomunitarias, que dependen de esta administración”.

Fitosanitarios
Por otro lado, García Tejerina afirmó que los productos fitosanitarios son un factor de competitividad fundamental. Por ello, “este Gobierno, que ha trabajado para mejorar la competitividad de la agricultura española, ha invertido más de 13 millones de euros en poner al día un registro que estaba en una situación mejorable”.

En concreto, había casi 2.000 productos fitosanitarios que no habían sido registrados y que, sin este requisito, no se podían poner a disposición del agricultor. García Tejerina señaló que tan sólo restan alrededor de 120 productos sin registrar, con lo cual se ha logrado un avance muy importante en este compromiso.

Al mismo tiempo, la ministra comentó que se ha mejorado el procedimiento de reconocimientos mutuos de estos productos entre los países europeos. Y, de igual forma, se ha mejorado el procedimiento para la ampliación de productos fitosanitarios a usos menores, es decir, a cultivos que tienen menor extensión en España.

Visita a Trops
Por la mañana, la ministra García Tejerina visitaba la Sociedad Agraria de Transformación “Trops”, “un modelo ejemplar de organización que responde a lo que nosotros venimos impulsando desde el Ministerio, es decir, sociedades con un volumen potente en los mercados internacionales que aportan riqueza y valor añadido”.

Según destacó la ministra, en muy poco tiempo esta sociedad ha duplicado su volumen y triplicado su facturación, lo que significa que a la producción le va sacando más valor y está dejando más riqueza para sus agricultores.