“Las previsiones son buenas para la cereza y el resto de frutas”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a José Antonio Echávarri, consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura.

lineaapoyos

ExtremaduraCasi la mitad de las cerezas que exportó España durante la campaña de 2013 salieron del Valle del Jerte extremeño. En total 12 millones de kilogramos valorados en más de 27 millones de euros. El sector es clave para la economía de la región y de ahí el apoyo constante del Ejecutivo autonómico para abrir nuevas vías de comercialización. Pero la cereza no es el único puntal del sector primario, hay otros sectores a los que la consejería del ramo promociona.

Valencia Fruits. ¿Qué balance del sector agrario extremeño podemos hacer respecto a 2013?

José Antonio Echávarri. Pese a las dificultades generadas por la crisis económica que están teniendo todos los sectores, creo que el sector agroganadero cerró 2013 mejor que lo que fue 2012, y ha solventado mejor la crisis de lo que lo han hecho otros sectores.

lineahgris

“El sector exportó frutas y hortalizas por valor de 470 millones de euros”

lineahgris

En este último año ha habido un factor fundamental, sobre todo para la ganadería, y es que no ha habido sequía, como ocurrió un año antes. Las lluvias caídas en los primeros meses de 2013 fueron muy importantes para el devenir del campo a lo largo del año, como también lo ha sido la recuperación de los precios en un sector como el porcino, y que la evolución de la ganadería en general ha sido buena, pese, repito, a las dificultades.

Además, la campaña de frutas y hortalizas, fundamental para nuestro campo, también tuvo el pasado año un buen comportamiento, y las previsiones apuntan a que este año también será positivo. Ésta y otras cuestiones han provocado que el sector agroalimentario sea el motor económico de las exportaciones extremeñas.

Valencia Fruits. En concreto, la producción de frutas y hortalizas ¿qué representa en el conjunto de la agricultura extremeña?

José Antonio Echávarri. Como he comentado, el campo es la clave de las exportaciones extremeñas; y dentro de ellas, las del sector de las frutas y hortalizas son fundamentales. El pasado año, por ejemplo, este sector exportó en Extremadura por valor de 470 millones de euros; es decir, un tercio del total del comercio exterior extremeño. Además, los datos que se acaban de conocer sobre exportaciones en el primer trimestre del año apuntan a un crecimiento de más del 8% del sector agroalimentario extremeño respecto al mismo período del pasado año, con lo que las previsiones son positivas.

lineahgris

“Se han destinado 75 millones de euros en incentivos agroindustriales”

lineahgris

Cada vez son más los países que aprecian la calidad de nuestros productos, y a los más habituales como Portugal, Francia, Italia o Alemania, se unen otros como Japón, India, Suiza, Nigeria o Australia, donde crece nuestro comercio exterior. Con ello quiero decir que el mercado internacional sabe de la calidad de las frutas y hortalizas de la región, y está dispuesto a pagar el precio que cuesta esa calidad.

Valencia Fruits. ¿Cómo están ayudando la consejería y el gobierno regional al sector primario y a la industria alimentaria para aumentar su competitividad?

José Antonio Echávarri. En su apuesta por el campo, el Gobierno de Extremadura ha puesto en apenas dos años y medio 75 millones de euros en incentivos agroindustriales. Esto ha supuesto, por ejemplo, que las inversiones activadas hayan pasado de 20 millones en 2011 a 84 millones en 2013; y que las ayudas concedidas se hayan incrementado en un 400%.

Estas ayudas, junto a otras, son fundamentales para fortalecer aún más el tejido productivo, a los productores y a la industria agroalimentaria. Una apuesta que se cimenta además con el compromiso del Ejecutivo presidido por José Antonio Monago de desarrollar una nueva ley agraria acorde a las necesidades actuales y futuras del campo, y que contempla destinar por ley el 25% del presupuesto autonómico a políticas para la agroindustria.

En todo caso, en ese horizonte debe quedar claro que el sector primario extremeño tiene que mirar a esas otras alternativas y no querer sembrar amparado únicamente en las ayudas públicas.

Valencia Fruits. Extremadura encabeza la I+D por ejemplo en fruta de hueso, con nuevas variedades ¿existen convenios de la consejería con centros de investigación para potenciar estas actividades?

José Antonio Echávarri. El sector hortofrutícola extremeño es un ejemplo en materia de investigación e innovación, pilares fundamentales para un campo del siglo XXI por el que apuesta este gobierno. Bajo el paraguas de la investigación y la innovación ha conseguido mejorar aún más su calidad, lo que le ha servido para ganar mercado.

En la región contamos con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, el Cicytex, que está haciendo una gran labor enfocada precisamente a todas estas cuestiones relacionadas sobre todo con la agricultura. Además, en el caso de la ganadería, el Censyra está realizando un magnífico trabajo en materia de investigación.

Valencia Fruits.  ¿Qué objetivos tiene la consejería para este 2014?

José Antonio Echávarri. La prioridad no es otra que generar empleo y que los agricultores y ganaderos tengan la certeza de que el Gobierno de Extremadura sigue apostando por ellos, por el campo.

Esa apuesta se traduce en unos presupuestos muy fuertes para este año, con más de 1.112 millones de euros, que van a permitir, entre otras cosas, la creación de 2.000 empleos anuales en los montes públicos de Extremadura; van a suponer la mejora de caminos rurales y la modernización de las infraestructuras de regadíos, con una inversión de 36 millones de euros; y se van a inyectar cerca de 50 millones de euros en incentivos agroindustriales para facilitar la instalación de empresas.

Además, como ha anunciado recientemente el presidente extremeño en el debate sobre el Estado de la Región, se van a invertir 50 millones de euros para poner en marcha 18.000 hectáreas de regadío en Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena para beneficiar a 5.000 regantes.

También hay que destacar que se han logrado consolidar los fondos para el primer pilar de la PAC, el de las ayudas directas, para el período 2014-2020; y Extremadura recibirá 110 millones de euros más para desarrollo rural que los acordados en 2007 para el período 2007-2013.

La apuesta por los seguros agrarios y por la sanidad animal y vegetal es otra de las prioridades de este Gobierno, que también se ha traducido en una mejora presupuestaria. Por esta y otras cuestiones, los agricultores y ganaderos tienen que tener la tranquilidad de que el campo ha sido, es y será una prioridad para el gobierno de José Antonio Monago.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 27 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf