Las retiradas de fruta destinadas a elaborar zumo para personas necesitadas comenzarán esta semana

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El Magrama ha fijado en 10 millones de kilos el volumen de retirada por esta vía.
pfeilchen_rojo
Los excedentes de melocotón y nectarina se transformarán en zumos

lineaapoyos

NectarinaEmpresarios del sector frutícola, sindicatos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña han acordado retirar a partir de esta semana fruta para zumos con la Administración y las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Según ha anunciado el director general de Afrucat, Manel Simón, estas retiradas se harán efectivas lo antes posible, una vez estén cerrados y revisados los contratos, lo que podría ocurrir en dos o tres días, cuando también se podrían empezar a firmar contratos entre el Banco de Alimentos y las industrias transformadoras.

La retirada a través de este método tiene de especial que la forma de pago es en especie, lo que supone que el coste de transformación y envasado se paga con la fruta, con una correlación de 11 a 1, es decir, por cada kilo de zumo que saldrá de la industria hacia beneficencia, el sector entregará 11 —esta fruta la pagará íntegramente Europa a 26,9 céntimos el kilo—.

El acuerdo de pago en especie, largamente reclamado por el sector, dotará al mecanismo de más autonomía y facilidad de aplicación gracias a regular la vía en que se financia la transformación.

El Ministerio de Agricultura ha fijado en 10 millones de kilos el volumen de retirada por esta vía para no distorsionar la libre competencia en el comercio del zumo transformado.

A pesar de que el sector pide que se revise esta cifra para poder elevarla, están convencidos de que con esta medida el mercado reaccionará al alza y se recuperarán los precios.

A pesar de la satisfacción del sector, los representantes de las entidades han denunciado la indiferencia de la Comisión Europea frente a la problemática que atraviesa este año el sector frutícola español y han anunciado que la batalla continúa en Europa.

“El comisario Ciolos no se ha dignado ni a atender ni a contestar nuestras demandas, a pesar de que la Comisión ya reconoció que las medidas de gestión y previsión de crisis contempladas en la OCM no funcionan”, ha señalado Manel Simón.

En cuanto al precio de retirada, los representantes sindicales han apuntado que en una situación ideal no tendría que ser inferior al precio de coste (30 cts/kilo aproximadamente), mientras que los volúmenes no tendrían que tener límite más allá de conseguir una reacción del mercado.

En cuanto a los motivos de la caída de los precios esta campaña de fruta de hueso, se podría hablar de un adelanto de hasta 15 días en la campaña que puso fruta en el mercado antes de que las cadenas la contemplaran en sus programaciones y, por otro lado, de unas condiciones climáticas desfavorables.

En este sentido, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca, ha apuntado que lejos de frenar la producción española de fruta de hueso “tenemos que asumir que somos grandes y buenos productores y que el reto ahora es buscar mercados nuevos y consolidarnos en aquellos en que ya estamos presentes y dominamos”.

Sin reacción de la UE
El Copa-Cogeca ha advertido al Comisario de Agricultura de la grave crisis que sufre el sector de las frutas y apela a una actuación por parte de la Comisión. En una carta enviada ayer 28 de julio al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, el Copa-Cogeca ha advertido de la grave crisis que golpea al mercado europeo de las frutas de verano, en particular el del melocotón y la nectarina, y ha apelado a que se adopten acciones inmediatas para atajar la situación.

Pekka Pesonen, el secretario general del Copa-Cogeca, ha subrayado que “los ingresos del mercado del melocotón y la nectarina se han hundido durante el mes de junio, con precios entre un 30% y un 50% inferiores a los de 2013. Esta situación se debe a dos factores clave: por un lado, un volumen de producción elevado de algunas variedades y en algunas regiones y, por otro, las condiciones climáticas desfavorables, que han acelerado el ritmo de maduración, y la reducción del consumo debido a las reducidas temperaturas. Se trata de una crisis excepcional de alcance europeo, que afecta a todos los Estados miembros productores, y que amenaza con seguir deteriorándose durante el resto de la campaña si no se realiza una intervención inmediata.

Además Pesonen ha añadido: “Estas son las razones por las que resulta indispensable que la Comisión adopte medidas excepcionales inmediatamente dentro del marco de la Organización Común de Mercado (OCM) Única, que garanticen que se introducen y se financian retiradas del mercado abiertas al conjunto de los productores durante un período de tiempo limitado, lo que debería permitir reequilibrar la oferta y la demanda. Estimamos que una pequeña contribución de la reserve de crisis serviría para ayudar al sector a recuperarse y a evitar que los productores lo abandonen. Además resultaría beneficioso para la economía, en particular la del sur de Europa, que atraviesa una grave crisis”.