Las variedades tardías de cítricos elevan las cotizaciones medias

Laiguant Prime
ETYGRAF WEB

La entrada en producción de mandarinas más tardías, como las Murcot o Afourer-Nadarcott, ha incrementado el precio medio general

cítricos

Las variedades tardías de mandarinas están elevando los precios en origen. / Clemcott

El informe de seguimiento del sector de los cítricos, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, resalta que las variedades tardías de mandarinas están elevando los precios medios que perciben los productores en origen.

Las cotizaciones medias de las naranjas se mantuvieron prácticamente estables en la tercera semana del nuevo año, con un precio medio en árbol comprendido entre los 0,19 euros/kg de las naranjas Navelinas, y los 0,31 euros/kg de las naranjas Lanelate, ambas del grupo Navel. En cambio, la entrada en producción de las mandarinas e híbridos más tardíos, como las Murcot o Afourer-Nadarcott, incrementó el precio medio general de las mandarinas en el periodo analizado. En cuanto al limón, aunque los precios medios en origen descendieron ligeramente en la tercera semana de 2018, y estuvieron comprendidos entre 0,32 euros/kg y 0,37 euros/kg, los agricultores estiman que aumentarán en las próximas semanas, debido al descenso de oferta.

Teniendo en cuenta las cotizaciones medias de los cítricos en la misma semana de la campaña precedente, se observa como el adelanto de la entrada en producción de las naranjas más tardías en la campaña actual, tiene como resultado un incremento de las cotizaciones medias. El informe de la Junta de Andalucía señala que en el caso de la mandarina, se espera que la disminución del volumen de Clementinas y el incremento de operaciones comerciales de las variedades de mandarinas e híbridos, hagan aumentar el precio medio cotizado en las próximas semanas. Por otro lado, la disminución de la oferta del limón en el mercado y la buena calidad de la fruta, entre otros factores, han repercutido en el aumento de las cotizaciones medias con respecto al año anterior.

A la salida de la central de manipulación las cotizaciones medias de la mandarina y el limón en la tercera semana del año, se mantuvieron relativamente estables con respecto a las semanas anteriores. Concretamente, el valor medio de la mandarina estuvo comprendido entre 0,7 euros/kg y 0,9 euros/kg, y el limón Fino registró un valor medio entre 0,6 euros/kg y 0,9 euros/kg. Sin embargo, las cotizaciones medias de la naranja, cuyo valor medio osciló en este periodo entre 0,4 euros/kg y 0,75 euros/kg, continúan su tendencia al alza y aumentan un 9% con respecto al precio medio alcanzado dos semanas antes.

Si se analizan las cotizaciones medias de los cítricos a la salida de los centros de manipulación y envasado en la campaña 2017/18 con respecto a la campaña 2016/17, se observa que, en general, los precios medios de la naranja en las últimas tres semanas se aproximan y adquieren un valor similar. En el caso de la mandarina, se aprecia un aumento del 15% de las cotizaciones medias de la campaña 2017/18 con respecto a la campaña precedente. Mientras que el valor medio alcanzado por el limón Fino envasado en la campaña actual sigue manteniéndose por debajo del precio medio alcanzado en la campaña 2016/17 en las mismas semanas.