“Los límites del planeta obligan a desintensificar la agricultura y conseguir cadenas alimentarias más cortas y locales”

Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Durante 3 días, docentes, investigadores y profesionales tratarán las tendencias y los principales retos del sector agroalimentario

La 3ª Universidad de Verano empezó ayer, 5 de julio, y finalizará el 7. / MERCABARNA

Valencia Fruits. Redacción.

Bajo el lema ‘Alimentación Sostenible’, ayer se inauguró la tercera Universidad de Verano que organiza Mercabarna. Durante 3 días, del 5 al 7 de julio, docentes, investigadores y profesionales del más alto nivel se encontrarán en este gran mercado para tratar sobre las tendencias y los principales retos del sector agroalimentario.

Durante esta primera jornada todos los ponentes han coincidido en que para conseguir un sistema alimentario más sostenible es necesario que todos los agentes de la cadena alimentaria trabajen de forma conjunta y coordenada, con el soporte de las administraciones y de la Sociedad.

En el acto inaugural, Montserrat Ballarín, presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda ha recordado que este año Barcelona es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. “En este debate -ha afirmado Ballarín- no podía faltar Mercabarna, pieza clave del sistema agroalimentario de Cataluña, que funciona de forma eficaz e ininterrumpida para garantizar el suministro
de alimentos, tal y como ha demostrado durante la emergencia sanitaria. Por ello, auer Mercabarna inauguraba un espacio de encuentro del sector agroalimentario para impulsar sinergias y transferencia de conocimiento “.

Por otro lado, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ha felicitado a Mercabarna por propiciar este debate sobre la sobre explotación del planeta “en un momento en el que sólo el 60% de los recursos naturales utilizados por el hombre se regeneran, la esperanza de vida de las personas se ha multiplicado por 25 años y la población mundial no deja de crecer”.

Una ley pionera en Europa sobre desperdicio alimentario

La primera conferencia ha corrido a cargo de Gloria Cugat, subdirectora general de la Inspección y el Control Agroalimentario del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalidad de Cataluña, que ha hablado del punto en que se encuentra la ley de Prevención de Pérdidas y Derroche Alimentario aprobada por el Parlamento de Cataluña en 2020. Cugat ha explicado que ya se han realizado reuniones sectoriales con el sector primario, la industria, la distribución, la restauración y el tercer sector, y que en febrero de 2021 se iniciaron los trabajos para el despliegue de la ley, teniendo en cuenta las propuestas recibidas de la consulta pública. La subdirectora ha afirmado que “esta es una ley pionera porque incluye toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la restauración, y también porque prioriza la prevención del desperdicio alimentario en origen, antes que la redistribución de los excedentes”.

Concienciar sobre consumo de temporada y local

Después han intervenido Félix Morató, director de la Cátedra Sostenibilidad de la UNESCO y Alex Godoy, experto en Seguridad Alimentaria de la FAO. Ambos han hablado sobre los ‘Retos de la cadena de suministro alimentario’. “Los límites del planeta y el crecimiento de la población mundial -han afirmado- obligan a buscar nuevos sistemas de producción agrícola y a formar a los agricultores para desintensificar la agricultura. Debemos conseguir cadenas más cortas y más locales, y concienciar a los ciudadanos de que deben consumir alimentos de temporada y locales “.

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Gaby Susana, directora de la Plataforma Aprofitem els Aliments, en la que se han dado a conocer algunas iniciativas para el aprovechamiento alimentario, como ‘Yo no tiro’, presentada por Mireia Barba, CEO de Espigoladors e Im-perfect Food; ‘La alimentación no tiene desperdicio’ a cargo de Nuria Pedraza, directora de Comunicación de AECOC y ‘La alimentación en situación de emergencia’ presentada por Javier García, secretario general de World Central Kitchen, que ya ha repartido 2 millones de comidas en España desde el inicio de la pandemia.

Por la tarde, se celebrará un debate, moderado por Chema Gil, director de CREDA, sobre las ‘Oportunidades y retos en la era post-Covid-19′ en el que participará Borja Casamitjana, director la empresa situada en Mercabarna, Torribas; Josep Presseguer, director general del grupo de Cooperatives Agràrias Fruits de Ponent; Lluís Fatjó-Vila director de la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona y Eduard Vicente, del programa ‘Alimenta’ del Ayuntamiento de Barcelona.

Para finalizar la jornada, se presentarán los trabajos realizados hasta ahora por la Cátedra del Derroche Alimentario UPC-Mercabarna y se realizará una visita al futuro Centro de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna.