Lleida acogerá dos centros de innovación digital agroalimentaria

AgroFresh FRESCOS

El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida se utilizará para crear y poner en marcha dos centros de innovación digital en materia agroalimentaria, forestal y bioeconomía circular

Lleida concentra el 50% de la producción agrícola y ganadera del país. / ARCHIVO

Efeagro.

El Govern ha aprobado una subvención directa de 900.000 euros para el consorcio del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, que se utilizará para crear y poner en marcha dos centros de innovación digital en materia agroalimentaria, forestal y bioeconomía circular.

Estos dos centros son el Centro de Innovación Digital Agroalimentario y Forestal de Cataluña (CIDAF CAT) y el Centro de Servicios para el Desarrollo Efectivo de la Bioeconomía Circular (BIOHUB CAT).

Según ha informado Miquel Serra, de la Junta Rectora de Alcarràs Bioproductores, el objetivo de estos centros es abordar los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario, entre ellos, los relacionados con la digitalización y la sostenibilidad, hecho que hará el sector más eficiente y productivo.

Este esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento, la Diputación de Lleida y el Govern es un gran paso para promover la innovación y el desarrollo en la región y mejorar la competitividad del sector agroalimentario y forestal.

La finalidad es que desde el territorio leridano se lidere el impulso de este polo de infraestructuras y servicios alrededor del desarrollo de la bioecoenomía en Cataluña

La finalidad es que desde el territorio leridano se lidere el impulso de este polo de infraestructuras y servicios alrededor del desarrollo de la bioecoenomía en Cataluña, porque Lleida concentra el 50% de la producción agrícola y ganadera del país y el 55% del total de VAB (Valor Añadido Sucio) industrial de la demarcación corresponde al subsector de la industria alimentaria.

Por otro lado, en cuanto a recursos, en Lleida hay la mayor concentración de superficie de bosques de titularidad pública de Cataluña, con un total de 292.676 hectáreas.

Por este motivo, gracias a estos nuevos centros se desarrollarán sistemas productivos más sostenibles y eficientes, que reduzcan el impacto ambiental y al mismo, tiempo generen beneficios económicos.