El gran consumo en España terminará el 2017 al alza con los productos saludables como tendencia y un cliente dispuesto a utilizar las nuevas tecnologías

Hay una preocupación creciente por llevar “una dieta más saludable y equilibrada”.
Estas son algunas de las principales conclusiones de los expertos de la consultora IRI, que han hecho balance de este ejercicio a la espera de conocer las cifras de los últimos dos meses del año.
Hasta octubre, el sector del gran consumo -categoría que abarca sobre todo alimentación, pero también droguería, perfumería, cuidado infantil y comida para mascotas- crecía en España un 2,5 % respecto al mismo periodo de 2016.
La sección que más aumentó sus ventas fue la de perfumería y droguería, y por formatos es el supermercado grande el líder del mercado (representa casi la mitad de la facturación total), frente a los supermercados medianos (23 %), hipermercados (15 %) y supermercados pequeños (12 %).
“Los hipermercados están viendo cómo su clientela disminuye en favor de nuevos formatos de establecimientos de proximidad (…) y también destacan las cadenas de gran descuento -en referencia a Lidl, Aldi y DIA-, que en 2017 continúan con el crecimiento que mantienen desde hace años en España”, han apuntado.
Un estudio realizado recientemente por IRI reveló que los consumidores españoles acuden a 5,8 canales distintos para hacer la compra habitual solo en el último año.
A nivel europeo se observa que los compradores utilizan cada vez con más frecuencia Internet a través del móvil para “encontrar información sobre promociones y ofertas que les ayudan a reducir el coste de su compra en el supermercado”.
Concretamente, el 39 % de los españoles buscó información en Internet antes de llevar a cabo su compra, cuatro puntos por encima de la media.
Los datos recogidos por la consultora en Europa desvelan, asimismo, una preocupación creciente por llevar “una dieta más saludable y equilibrada”.
El 79 % de los consumidores españoles que participaron en este estudio admitieron que el bienestar es un criterio que tienen en cuenta a la hora de elaborar su menú habitual, y más de la mitad aseguró comprar productos orgánicos.