Los agricultores murcianos salen a la calle para pedir ayudas por la sequía

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los productores se concentraron porque “no quieren vivir de la caridad”.

lineaapoyos

SequiaUnos trescientos agricultores de la Región de Murcia, afectados por la sequía, participaron en una concentración frente a las puertas de la Consejería de Agricultura para reclamar que tanto la administración regional como la central adopten sin más dilación las medidas para paliar las “graves pérdidas” que la falta de lluvias ha provocado en el secano murciano, y que ya rondan los 90 millones de euros.

Bajo una única pancarta: “¡Soluciones por la sequía, ya!”, los agricultores llegaron en autobuses de distintas zonas de la comunidad convocados por Asaja, UPA y COAG, las federaciones de cooperativas Fecoam y Fecamur y la sectorial de frutos secos Aeofruse.

“El motivo de la protesta, de sobra conocido, es la ausencia de medidas adoptadas por las Administraciones para abordar la problemática de la sequía que está asolando nuestros campos y, especialmente, a nuestras producciones de secano: cereal, almendro, vid y olivar, y a las ganaderías ovina y a la apicultura, ya que las que hasta ahora conocemos, anunciadas en las reuniones mantenidas tanto en Madrid como en Murcia, son absolutamente insuficientes frente a la gravedad de los daños”, insisten los representantes de los agricultores.

Las organizaciones recordaron que hasta el momento se había contabilizado unas pérdidas económicas de más de 80 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de 23.000 hectáreas de almendro (63 millones); del 90 % del cereal (13 millones); 50 % del viñedo y un 70 % en el olivar.

Vivir de Cáritas
Mª Antonia Cabrero, vecina de las pedanías altas de Lorca, lamentó que “estamos entrampados hasta arriba y como los políticos no tomen las medidas necesarias y nos echen una mano, dentro de nada vamos a tener que ir a Cáritas para que nos den de comer, lo que no queremos y nunca hemos hecho”.

Francisco Martínez, de Jumilla, que acudió a la protesta con su mujer, comentó que él tiene una finca de casi 7 hectáreas de almendro, muchos ya secos o sin haber dado frutos. “Esta finca nos ha ayudado a sobrevivir durante la crisis, puesto que no teníamos otro trabajo; pero ahora, ya, ni eso, lo estoy perdiendo todo”, lamentó.

José María Ortega, secretario de Agricultura de Izquierda Unida, viajó con los afectados de la comarca del Noroeste, y criticó el que “la Consejería se haya convertido en los últimos años en una mera oficina de tramitación y gestión de fondos de la UE, sin capacidad de reacción ante los problemas reales de los agricultores”.

El presidente de COAG, Miguel Padilla, tras recordar que empezaron a pedir soluciones ante la grave sequía desde el pasado 15 de marzo, insistió en que “está afectando gravemente a la economía de la Región y sobre todo a los sectores más empobrecidos, que no tienen otra alternativa de cultivos, con una implicación nula por parte de los políticos”.

Marcos Alarcón, de UPA, insistió en que “no necesitamos un notario que certifique todo lo que se ha perdido, sino un Gobierno firme que tome decisiones y se comprometa con el sector”.

Desde Asaja, su secretario general, Alfonso Gálvez, advirtió que “los que aquí estamos sólo somos una avanzadilla de los que seremos”, si sigue sin haber decisiones, porque “lo que nos ofrecen son ayudas inferiores a las que nos dieron en otras sequías, pese a ser ésta la peor de los últimos 140 años”.

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, declaró que si no reciben respuesta por parte de la Consejería y Ministerio en un plazo de dos meses, no descartan viajar a Madrid “y pedir las cosas al Ministerio de Agricultura de una forma muy distinta”.

Reivindicaciones
Entre las medidas que estas organizaciones ven necesarias, figuran la exención del pago del IBI-Rústico y de la Seguridad Social; una reducción del IRPF; la autorización con carácter extraordinario de un riego de socorro; un programa de replantación de los arboles secos con dotación presupuestaria; préstamos a interés preferencial y con subvención de capital; y bonificaciones extraordinarias en la contratación de seguros agrarios.

Estas reivindicaciones fueron presentadas en el registro de la Consejería de Agricultura de Murcia por parte de los representantes sindicales.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 22 de julio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf