Los arándanos chilenos buscan expandir su consumo en su primera misión a India y Dubai

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La misión busca establecer acuerdos de suministros y aprovechar la reciente apertura del mercado de India para los arándanos chilenos

arándano Chile

La industria chilena busca oportunidades de negocio para el arándano en India y Dubai.

El Comité de Arándanos de Chile, entidad al alero de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), y ProChile, organizaron la primera misión de la industria de arándanos a India y Dubai, la cual precede a la participación de la industria chilena de la fruta de exportación en Asia Fruit Logistica de Hong Kong 2017.

Entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, representantes del Comité viajarán a través de Dubai, Nueva Delhi y Mumbai, donde sostendrá importantes reuniones con potenciales compradores y proveedores de servicios logísticos con la finalidad de promover un crecimiento de las arándanos frescos chilenos, apoyado además por un programa de promoción.

La penetración de los arándanos frescos en los hogares de India y Emiratos Árabes Unidos (EAU) es baja, por ello, la industria chilena busca potenciar su presencia, y consumo, especialmente ante la oportunidad que surge tras la firma del acuerdo, en abril pasado, que permitió el ingreso de los arándanos bajo inspección y paltas chilenas bajo Systems Approach, evitando otros procesos como fumigación.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, liderará la delegación que incluye la participación de representantes de siete empresas productoras-exportadoras de esta fruta. “El principal objetivo es generar nuevos contactos con importadores, distribuidores y cadenas del retail, así como informar y materializar el acuerdo de apertura con India,” señaló Armstrong.

“Este tipo de misiones son precisamente una de las razones por las que el Comité existe”, enfatizó el dirigente. El representante agregó que “el Comité trabaja para abrir nuevos mercados, diversificar canales y entregar mayores oportunidades a los exportadores. Durante el viaje incrementaremos el conocimiento sobre los arándanos de Chile, y sus características y disponibilidad”, detalló el director ejecutivo.

La Misión: Mensajes

La delegación establecerá reuniones B2B con importadores, distribuidores y retailers, así como también visitará los principales mercados mayoristas, cadenas del retail, puertos y plataformas logísticas tanto en India como en Dubai.

Se destaca que en India se llevará a cabo un seminario comercial, que será organizado por representantes de las oficinas locales de ProChile en India, con el objetivo de destacar entre los compradores los beneficios, oportunidades, y desafíos de comprar arándanos de Chile.

La misión comercial se enfocará en comunicar tres mensajes clave, aclaró Charif Christian Carvajal, director de marketing de Asoex para Europa y Asia. “En primer lugar, el abastecimiento de arándanos chilenos es de octubre a marzo, lo que complementa los actuales programas de arándanos importados por India y Dubai, principalmente de Estados Unidos y Canadá”, explicó el experto en marketing.

En Dubai, el objetivo es visualizar oportunidades para la diversificación de mercados para el arándano de Chile

“En segundo lugar, Chile es un país con una larga historia como exportador de frutas. Cumple con las normas de cada mercado y los requerimientos de los consumidores, lo cual ha significado que hoy sea el principal exportador de arándanos del mundo”, añadió.

Un tercer aspecto destacado por Carvajal fue el compromiso de la industria hacia los mercados emergentes, como es el caso de India y Dubai, “donde nosotros vemos que los arándanos no son un producto tradicional y requerirá campañas de promoción a nivel de puntos de venta en el retail y el sector del Foodservice, lo cual ayudará a nuestros importadores y distribuidores a potenciar las ventas”, puntualizó.

La delegación también destacará las nuevas variedades de arándano que están siendo producidas por la mayoría de los productores chilenos, las cuales poseen mayor firmeza y postcosecha, ofreciendo una dulce experiencia de consumo.

India: Un gran mercado

India representa un mega mercado de 1,3 miles de millones de personas, y una economía en crecimiento que ha beneficiado la expansión de la clase media, además de desarrollar el retail y la industria del Foodservice.

Estas características lo transforman en un destino importante para diversificar la oferta exportadora de frutas de Chile. “India no ha sido un mercado prioritario para nuestros arándanos debido a que no contábamos con acceso. Ahora tenemos luz verde para exportar a India, y esperamos enviar los primeros arándanos esta nueva temporada 2017-2018”, explicó Armstrong.

Esta positiva visión es compartida por Carolina Vásquez, directora de ProChile en New Delhi. “Los consumidores, tanto del área rural como urbana de India, continúan prefiriendo los productos frescos. En el caso específico de los berries, y los arándanos en particular, vemos grandes oportunidades de crecimiento en el mediano plazo, ya que, se trata de fruta nueva dentro de este mercado”.

No obstante, al potencial de India como destino de los arándanos frescos nacionales, Vasquez destaca que hay desafíos que enfrentar, particularmente referidos a logística de la cadena del frío. “Hasta hace unos años, las deficiencias eran evidentes en la cadena de frío. Pero desde entonces el sector ha hecho un balance de la situación, y ha dedicado cada vez más esfuerzos a encontrar alternativas y mejoras”, puntualizó la profesional.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos representa un mercado de 9.2 millones de personas, y continúa presentando un gran potencial para la fruta fresca chilena, especialmente considerando que se trata de un mercado que depende de la importación de alimentos, principalmente frutas frescas. Un destino que también ofrece un potencial para el  turismo, con 15.2 millones el 2016, cifra que irá en aumento hasta 20 millones en 2020.

Dubai, la capital financiera y de negocios de EAU, es un centro de re-exportación clave, convirtiéndose en una puerta de entrada a todo Oriente Medio, así como India y Pakistán, dando acceso a 200 millones de musulmanes. “Chile tiene más de 25 años de experiencia en la exportación de fruta fresca a los EAU”, detalló Sharif Chacoff, agregado comercial de ProChile en los Emiratos Árabes Unidos.

Chacoff agregó que “el comercio tiene un valor de más de 93 millones de dólares y ha crecido un 4% anual en los últimos 10 años. Sólo en 2016, las exportaciones chilenas de frutas a los Emiratos Árabes Unidos aumentaron un 12%. Sin embargo, todavía hay importantes desafíos logísticos por superar, ya que, debido a la ausencia de rutas marítimas directas, los envíos desde Chile tardan entre 40 y 45 días, lo que limita las especies y variedades que pueden llegar a esta región”.

El representante de ProChile en EAU , comentó que “la consolidación de la carga marítima en barcos chárter podría ser una solución, acortando el tiempo de tránsito en 10 días. En cuanto al transporte aéreo, la implementación de una ruta en Chile de Qatar Airways, prevista para enero de 2018, beneficiará a cerezas, y berries en general”.