“Los Cítricos Valencianos son sinónimo de calidad y confianza para los consumidores de todo el mundo”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El presidente del Consejo Regulador IGP “Cítricos Valencianos”, José Barres Gabarda, analiza la realidad citrícola de la Comunidad Valenciana.

lineaapoyos

BarresLa realidad citrícola de la Comunidad Valenciana es el principal eje conductor de la entrevista que ha mantenido Valencia Fruits con el presidente del Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos”, José Barres Gabarda, quién subraya que los cítricos de la Comunidad Valenciana tienen un gran reconocimiento en todo el mundo por su gran calidad.

Valencia Fruits. ¿Qué radiografía puede hacer sobre la realidad de la citricultura en la Comunidad Valenciana actualmente?

José Barres Gabarda. La citricultura valenciana es uno de los sectores más importantes de la economía agroalimentaria de la Comunidad Valenciana, con una enorme importancia social y económica dentro de nuestra economía agroalimentaria, sin embargo tiene un conjunto de asignaturas pendientes que están afectando gravemente a su competitividad.

En primer lugar, es ahora más necesario que nunca llevar a cabo una reorganización del sector adaptando la oferta a la demanda, y lo que es más necesario, fomentar el desarrollo de una verdadera concentración de la oferta que genere un mayor valor añadido para los citricultores valencianos.

Valencia Fruits. ¿A qué obedece la falta de una concentración de la oferta en el sector?

José Barres Gabarda. Fundamentalmente a un individualismo muy pronunciado en nuestro sector citrícola, que además es muy perjudicial para los intereses del sector en su conjunto, pero se trata de una cuestión de cambio de mentalidad, ya que con desunión no vamos a ningún sitio y está dañando nuestra rentabilidad.

Valencia Fruits. ¿Es la internacionalización empresarial la clave del triunfo de los cítricos valencianos?

José Barres Gabarda. Sí, efectivamente. La internacionalización es una de las principales herramientas para la expansión de los cítricos valencianos, que se han posicionado en los principales mercados internacionales, creándose unos canales de distribución muy profesionalizados. Los cítricos valencianos son sinónimo de calidad y confianza para los consumidores de todo el mundo.

Gracias al intenso trabajo que han realizado los operadores citrícolas de la Comunidad Valenciana, en la actualidad los cítricos valencianos están presentes en los mercados de la Unión Europea, Países del Este, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes,  etcétera. Es un gran orgullo que nuestros cítricos sean valorados y prestigiados a nivel mundial pues hemos conseguido extender el buen hacer que caracteriza a los citricultores valencianos.

Valencia Fruits. ¿Cómo ha afectado el veto ruso a los cítricos de la Comunidad Valenciana?

José Barres Gabarda. El veto ruso ha supuesto un golpe muy duro para las exportaciones de cítricos de la Comunidad Valenciana, pero afortunadamente, debido a que tenemos un sector muy activo y dinámico, y aunque el cierre del mercado continúa actualmente para todos los productos hortofrutícolas españoles, hay que reconocer el interés que están despertando nuestros cítricos en nuevos mercados como el latinoamericano y el asiático.

Valencia Fruits. ¿La comunicación y el marketing digital es una necesidad o un capricho para el sector citrícola valenciano?

José Barres Gabarda. Desde el punto de vista de IGP “Cítricos Valencianos”, la comunicación y el marketing digital es una prioridad para nuestro sector, y somos conscientes de que en tiempos difíciles el capítulo promocional requiere un mayor esfuerzo, y es necesario abordarlo como una prioridad. Creemos que el sector debe enfocar la promoción y comunicación como una inversión a medio y largo plazo, pero no como un gasto o un capricho, pues es una equivocación. Para vender nuestros cítricos tenemos que generar un excelente imagen y conquistar a los consumidores a través de óptimas campañas promocionales.

Valencia Fruits. ¿Está el mercado nacional relegado a un segundo lugar para el sector citrícola valenciano?

José Barres Gabarda. Es un mercado cada vez más importante para nuestros cítricos, si bien es cierto que el mercado natural de los cítricos valencianos es la Unión Europea, los mercados del centro y el norte de la península, son plazas donde los cítricos de la Comunidad Valenciana tienen prestigio y son muy respetados. Y creo que cada vez el mercado interior es más importante, pues el consumidor español valora y busca la calidad de nuestro producto, y es un mercado todavía por desarrollarse, queda mucho por hacer.

Valencia Fruits. ¿A qué retos se enfrentan los cítricos valencianos a corto y medio plazo?

José Barres Gabarda. Fundamentalmente, tenemos el gran reto de ordenar y gestionar de forma eficaz nuestra oferta citrícola, pero también tenemos que vertebrar más y mejor a nuestro sector, aportando más competitividad a través de una optimización empresarial tanto a nivel de producción como en el ámbito de comercialización.

Además, por un lado hay que fortalecer los canales de comercialización en mercados emergentes como es el caso de Emiratos Árabes, Estados Unidos, Latinoamérica o Asia,  y por otro lado hay que ser constantes en el mercado tradicional europeo para competir con cítricos de países terceros, apostando por impulsar  la promoción, comunicación, el marketing digital y, por supuesto, las redes sociales.

Valencia Fruits.  ¿Algunos expertos apuntan que es necesario reducir la oferta y que ésta sea más moderada para adaptarse mejor a la demanda comercial?

José Barres Gabarda. Es evidente que la producción es importante, no solamente en la Comunidad Valenciana, sino en toda la geografía española, pero paulatinamente se está adaptando a la demanda, y creo que se va equilibrando oferta y demanda, pero tenemos que conquistar a los consumidores con nuestro prestigio de marca avalado por la gran calidad que poseen nuestros cítricos.

Valencia Fruits. ¿Es partidario de crear una imagen de marca más potente para la citricultura valenciana?

José Barres Gabarda. A través del intenso trabajo que desde hace muchos años venimos desarrollando en IGP “Cítricos Valencianos”, hemos creado esta imagen de marca sólida y potente, respetada y a la vez admirada por los consumidores de los mercados internacionales y, al mismo tiempo, también en nuestro mercado nacional. Hemos expansionado a los cítricos de la Comunidad Valenciana promocionándolos en distintas ferias y eventos en el exterior, a través de un constante e intenso trabajo, que ahora va viendo sus frutos.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de noviembre (Dossier Cítricos).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf