Los citricultores auguran una campaña “muy buena” en precio y calidad de limón Verna

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La bajada de producción en Argentina, por las heladas, permite al limón español estar solo en los mercados.

lineaapoyos

AilimpoLos citricultores están de enhorabuena. Tanto los precios como la calidad y el dominio de los mercados europeos están llevando a los productores a calificar la presente campaña de limón Verna como “muy buena”, en palabras de José Antonio García, director general de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo.

Las estimaciones realizadas por esta asociación cifran en 270.000 las toneladas de producción (frente a las 220.000 del año pasado), lo que supone un incremento del 25%.

La campaña comenzó la primera semana de mayo y los agricultores esperan estar en el mercado hasta principios de julio.

“El ritmo de recolección es muy alto, al igual que el ritmo de las exportaciones”, explica García, quien recuerda que en esta época Turquía ya está fuera de los mercados europeos, ya que la poca cantidad que les queda se destina a Rusia y los países árabes.

lineahgris

Desde Ailimpo se prevé una producción de 270.000 toneladas de limón Verna

lineahgris

Otro aspecto que está beneficiando esta temporada es el hecho de que el otro gran competidor del limón español, Argentina, ha visto reducida en un 50% su producción debido a las heladas (el año pasado recogieron 1,4 millones de toneladas y este año la previsión es de 750.000 toneladas). “Además, están teniendo problemas con el desarrollo del fruto, y, por tanto, con su recolección”, apunta el director de la Interprofesional. “No se espera, por tanto, la llegada de limón argentino al mercado europeo hasta mediados o finales de junio, con lo que, ahora mismo, España domina claramente el mercado europeo”.

Buenos precios
El hecho de que España esté sola en los mercados, unido a la “excepcional” calidad de los frutos (buenas pieles, contenido en zumos y exentos de plagas), está provocando que los precios también sean mejores que la campaña pasada. El precio medio ronda los 0,50 céntimos de euro por kilo, lo que “ofrece una buena rentabilidad para el citricultor”, señala García.

El dirigente reconoce que tampoco les está perjudicando el que Sudáfrica, otro gran competidor, casi no esté presente en los mercados europeos por los problemas con el virus de la Mancha Negra.

lineahgris

Ni el limón turco ni el sudafricano están compitiendo ahora con el español

lineahgris

“Europa ha reducido la entrada de estos limones hasta que no esté claro el marco legal y los controles fitosanitarios que se deben imponer, para evitar que este virus afecte a nuestras plantaciones”, subraya el director de Ailimpo, reconociendo que, “al final”, el Ministerio de Agricultura y la UE han reaccionado ante las presiones del sector español para que se cierren las fronteras.

Por último, José Antonio García calcula que entre mayo y junio las exportaciones de limón Verna habrán crecido entre un 10 y un 15% respecto a la campaña anterior.

Contratos tipo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado cuatro órdenes del Ministerio de Agricultura por las que se homologan los contratos-tipo de compraventa de pomelos y limones con destino a fresco e industria.

El director general de Ailimpo, José Antonio García, considera que estos contratos “son una herramienta muy útil, ya que están consensuados por el sector en el seno de la interprofesional y protegen por igual a ambas partes: comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago… pero en un marco global que ofrece una máxima garantía”. Esta iniciativa de Ailimpo surge de la tradición de la interprofesional de homologar los contratos por la Ley 2/2000, y por la novedad introducida recientemente por la Ley 12/2013 de la Cadena Alimentaria, que establece la obligación de que los contratos alimentarios se formalicen por escrito en determinados supuestos.
En caso de conflicto entre las partes, Ailimpo presta el servicio de mediación, y en última instancia se traslada el caso a la Cámara de Comercio de Murcia para realizar el arbitraje, evitando de esta forma acudir a la vía judicial, que siempre es más lenta y costosa.

Por último, con los nuevos contratos se han introducido novedades consensuadas en el seno de la Interprofesional, y que permiten disponer de una mayor información y garantía sobre la trazabilidad, los tratamientos fitosanitarios, abonados y certificaciones de las fincas, los requisitos de calidad de la fruta, y el procedimiento para realizar los análisis de pesticidas.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 10 de junio (Dossier Limon).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf