Los precios de los cereales bajan ante la buena oferta internacional

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

El IGC señala que los precios de exportación de grano de la Unión Europea y de los países del mar Negro siguen cayendo.
pfeilchen_rojo
La sequía y las plagas marcan la nueva campaña de cereales en España

lineaapoyos

TrigoLos precios de los cereales han bajado en los últimos días en los mercados ante las perspectivas de una buena oferta internacional, sobre todo de Europa, e informes como los del Gobierno de Estados Unidos que confirman existencias suficientes.

Según informó ayer el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés), los precios de exportación de grano de la Unión Europea (UE) y de los países del mar Negro siguen cayendo, “presionados” por las condiciones favorables de cosecha, “buena oferta” y una demanda “floja”.

Durante toda esta semana, según el IGC, se ha notado esa disminución en las cotizaciones del trigo y de la cebada de Ucrania (segundo abastecedor al mercado español).

En España, los precios registrados este martes en la Lonja de Cereales de Barcelona han reflejado esa tendencia. La cebada se ha vendido en Barcelona a 175 euros por tonelada, con una bajada de 2 euros/tonelada respecto a la semana anterior; el maíz importado de la Unión Europea a 183 euros/tonelada (–2 euros/tonelada) y el maíz de otros orígenes a 175 euros/tonelada (–1 euro/tonelada). El trigo forrajero ha registrado en la lonja barcelonesa 195 euros/tonelada (–3 euros/tonelada) y el trigo panificable 203 euros (–4 euros/tonelada).

“El mercado asiste al avance de la cosecha sin mostrar una actividad apreciable, una situación que parecen reflejar unas lonjas a través de una cotizaciones bajistas en todos los géneros”, según el último informe agrícola del Gobierno de la Rioja.

El aumento de la llegada de género a los puertos nacionales. refleja que las importaciones y su precio de entrada son “decisivas” a la hora de fijar las cotizaciones internas españolas, según el documento riojano.

Y es que la cosecha española contrasta precisamente con el resto de Europa, pues por ejemplo en cereales de invierno será por lo menos un 25% inferior al año pasado, según prevén el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las autonomías y del sector.

En un contexto internacional, los analistas coinciden en el impacto que ha tenido el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). El USDA ha situado en 2.445,77 millones de toneladas la previsión de producción mundial de cereales para la campaña 2014-2015, lo que supone una subida de 4,7 millones de toneladas respecto a sus aforos de junio y un descenso del 0,8% en comparación con la campaña pasada.

En cuanto a las existencias finales de grano cuando acabe la nueva temporada 2014-2015, Estados Unidos prevé 517,5 millones de toneladas (+2,4%).

Estas previsiones provocaron que los contratos de futuro de maíz en la Bolsa de Chicago (Estados Unidos) alcanzaran los niveles “inferiores” de los últimos cuatro años el pasado lunes, según el IGC, aunque a medida que ha avanzado la semana se han recuperado.

Según el banco alemán Commerzbank, el USDA ha ocasionado, “una vez más, una caída en barrena” de los precios de los cereales y de las oleaginosas. Commerzbank ha insistido en que las cosechas de la Unión Europea contribuirán en gran parte a las existencias mundiales.

Por el contrario, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han indicado que en la próxima década habrá menos trigo o arroz y aumentará la producción de grano para biocarburantes y piensos.