Los productores de fruta de Fraga consideran necesario dar salida a los excedentes para impulsar los precios

Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los productores proponen distribuir de manera gratuita entre los más necesitados la fruta que el mercado no acepta o derivarla para la producción de zumos para los más desfavorecidos.

lineaapoyos

FragaLos productores de fruta de Fraga (Huesca) consideran necesario dar salida a los excedentes de producto almacenados en las centrales distribuidoras a fin de conseguir impulsar los precios durante la actual campaña. Así lo pusieron de manifiesto ayer las organizaciones de productores de fruta, el Ayuntamiento de Fraga y MercoFraga, en un reunión en la que se tomó la decisión de remitir un documento al Gobierno aragonés con su demanda.

Distribuir de manera gratuita entre los más necesitados la fruta que el mercado no acepta o derivarla para la producción de zumos que, también, se destinarán a los más desfavorecidos, agilizando al máximo los protocolos que ya existen para ello y se activaron con éxito en campañas anteriores gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Fraga, el Gobierno de Aragón y las organizaciones de productores de frutas y hortalizas de la zona. Esta es la petición que contiene un documento que se remitirá en los próximos días desde el Ayuntamiento de Fraga al Gobierno autonómico y que se consensuó ayer en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Fraga para analizar la situación creada por la elevada producción frutícola de este año y la escasa demanda que se registra a fecha de hoy.

El objetivo no es otro que impulsar los precios de la fruta que se produce en la zona. Dichos precios se han visto lastrados por factores como las bajas temperaturas de las últimas semanas o la abundancia de calibres medianos y pequeños y hoy se sitúan muy cerca de los umbrales de rentabilidad. Por ello, el Ayuntamiento de Fraga y los productores unen fuerzas para exigir medidas que permitan reducir la cantidad de fruta disponible en el mercado y mantener o impulsar los precios de una materia prima —la fruta— de la que depende la economía de Fraga y el Bajo Cinca.

La situación, de momento, es similar a la de las últimas semanas, pero la cantidad de fruta almacenada en las centrales distribuidoras y pendiente de recoger decide al consistorio, la lonja del Bajo Cinca y las organizaciones de productores frutícolas a reclamar acciones concretas: “Hemos celebrado una reunión para analizar la situación que atraviesa el sector de la fruta. En concreto, se trata de una situación similar a la de campañas anteriores. De nuevo, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, el mercado se satura y los precios bajan hasta poder llegar incluso a quedar en niveles inferiores al coste de producción. Desde MercoFraga llevamos años con advertencias y si bien es cierto que desde las administraciones podemos apoyar y empujar con nuestros recursos y resortes, pero el margen de maniobra es escaso cuando se presenta un problema real. El sector debe estar dispuesto a hacer sacrificios y dar un giro a las estructuras de producción que tenemos en la actualidad”, indica José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura.

En los próximos quince días, y así lo pronostica el director de MercoFraga Juan José Orries, todo indica que la coyuntura se mantendrá en términos de demanda en una situación similar a la actual —serias dificultades para colocar en el mercado a precios aceptables calibres que no sean de calidad máxima— y, por ello, es preciso tomar medidas que permitan evitar un atasco completo cuando la fruta pendiente de recolectar llegue a los mercados. “Hace falta una reflexión más profunda que espero llevemos todos a cabo en otoño e invierno; pero, en lo inmediato, necesitamos medidas operativas para solucionar la situación ya. Hay un exceso de fruta almacenada en las centrales y sería bueno poder transformar toda o buena parte en zumo para que la situación cambie. Eso exige agilizar determinados trámites para que sea posible”, señala Orries.

Para permitirlo, Ayuntamiento, productores y MercoFraga consensuaron ayer un documento que se va a remitir al Gobierno de Aragón, en concreto al director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, y al consejero de Agricultura, Modesto Lobón: “En nuestra zona, los productores tienen mucha experiencia y disponemos de una red de comercializadores muy dinámicos que buscan constantemente nuevos mercados. A largo plazo, la solución pasa por abrir nuevos mercados y nuestros comercializadores trabajan en esa línea y lo hacen muy bien, pero el problema concreto que tenemos ahora requiere medidas concretas e inmediatas que recogemos en el documento que se ha consensuado y que remitiremos al Gobierno de Aragón. Hay, y a esa conclusión hemos llegado todos, dos medidas concretas y que pueden dar frutos de manera inmediata si se aplican: ampliar el tope —ahora es el 33%— de fondos de sus programas operativos que las OPFH pueden destinar a retiradas de fruta destinadas a producción de zumos solidarios o, y ésta es la más sencilla, activar un sistema de distribución gratuita de fruta excedentaria entre los más necesitados más sencillo y más operativo”, explica Gramún.