Los productores de vino con DO estudian recursos contra la Icann por los futuros dominios .wine y .vin

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La CE valora que se aplace dos meses el reconocimiento de los nuevos dominios.

lineaapoyos

Los productores de vino con denominación de origen europeos han asegurado que valoran “muy seriamente” interponer recursos contra la agencia norteamericana Icann ante una posible delegación incondicional de los dominios “.wine” y “.vin”, sin las debidas garantías para este sector.

Según han recordado la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) y la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW) —a la que está a adherida la primera— en una nota conjunta, las conversaciones sobre la creación de estos nuevos nombres de dominios han sido muy intensas.

El pasado 22 de marzo la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números en Internet (Icann) decidía continuar con la evaluación de las candidaturas presentadas para la gestión de estos dominios, sin exigir respeto para los nombres de las denominaciones de origen y los derechos de propiedad intelectual de quienes legítimamente tienen estos derechos, han señalado.

El 27 de marzo, los gobiernos de más de un centenar de Estados, representados en Icann a través del Comité de Asesoramiento Gubernamental (GAC), denunciaban violaciones de procedimiento por parte de la agencia y pedían la reconsideración de la decisión adoptada pocos días antes por parte de su Consejo de Administración y sin previa consulta ni aviso al GAC.

El 4 de abril, prosigue el comunicado, Icann anunció que concedía un nuevo aplazamiento de 60 días para la delegación de estos dominios, para que las partes implicadas (candidatos a los mismos y sector vitivinícola europeo) puedan llegar a un acuerdo y rechazó cualquier violación de procedimiento.

Los productores europeos que están comprometidos desde el mes de julio de 2013 en las negociaciones con los candidatos “manifiestan su escepticismo en relación a este nuevo aplazamiento”. Temen que Icann procederá a una próxima delegación de estos dominios, sin comprometerse por tanto a una solución negociada, “lo que no incitará a las tres empresas que han presentado las candidaturas a la gestión de estos dominios a buscar una solución”.

El presidente de EFOW, Riccardo Ricci Curbastro, ha declarado que “apoyaremos y promoveremos los nombres de dominios .wine y .vin a partir del momento en el que se asegure la protección de los nombres de nuestras denominaciones de origen y se impida la utilización de estos nombre por parte de cualquiera, sin tener en cuenta quienes legítimamente tienen derechos de propiedad”.

Según Ricci, “hemos llevado a cabo muchos esfuerzos para promover que las empresas candidatas dialoguen con nosotros, pero constatamos que se están ejerciendo presiones organizadas sobre ellas para impedir que se llegue a un acuerdo”.

“Vamos a redoblar los esfuerzos para llevar estas conversaciones a buen término, pero también a organizarnos frente a la perspectiva de una delegación de estos dominios sin las condiciones ni debidas garantías de protección”, ha avanzado. EFOW ha apuntado que prevé un “recurso contra las dos decisiones sucesivas de Icann”.

La Federación recuerda su advertencia de organizar “una gran campaña de rechazo de estos dominios” y de “solicitar formalmente su bloqueo en todo el territorio de la Unión Europea en caso de que la decisión que se adopte lo fuese sin las debidas garantías de protección de las denominaciones de origen de acuerdo a la legislación europea”.

En este contexto, el sector europeo del vino, que alude a la posición recientemente expresada por el Presidente del Parlamento Europeo al respecto, solicita a la Comisión Europea y a sus gobiernos “que apoyen y se impliquen activamente en la preparación de la cumbre mundial sobre la gobernanza en Internet, que tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil) los días 23 y 24 de abril”.

“Este asunto es el perfecto ejemplo de que el modelo promulgado por la Unión Europea en favor de un Internet dirigido en asociación con las partes implicadas debe hacerse realidad y aplicarse también en el caso de los dominios .wine y .vin, ha indicado la Federación.