Los productores españoles piden que la retirada de verduras y frutas no se destine sólo a alimentación

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los representantes de Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y Fepex han mantenido hoy una reunión con el secretario de Agricultura, Carlos Cabanas.

lineaapoyos

ProLos productores de frutas y hortalizas han pedido que la ayuda de 125 millones anunciada por Bruselas para la retirada de verduras y frutas no sólo se destine a alimentación humana, sino también a otros destinos, como la transformación, igualando así la medida tomada con el melocotón y la nectarina.

Los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la Federación de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), han mantenido hoy una reunión de seguimiento de la situación provocada por el veto ruso con el secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

El presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, ha valorado el trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), pero ha opinado que Bruselas está tomando decisiones “tardías”, por lo que su efecto será “prácticamente nulo”.

Cirilo Arnandis ha indicado que desde Cooperativas seguirán exigiendo que la Comisión Europea (CE) habilite el presupuesto adecuado para evitar que el veto ruso repercuta en los productores. Además ha demandado que la lista de productos hortícolas beneficiados por las medidas se amplíe, porque la repercusión del embargo ruso no afecta sólo “a uno, dos o tres productos”.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha planteado que esta ayuda de 125 millones (el segundo reglamento anunciado por la CE para hacer frente al veto) debe equipararse y “completar” el primer reglamento. Es decir, a la ayuda de 29,7 millones para la retirada de melocotones y nectarinas que finalmente incluye su destino para transformación y compostaje, y no sólo para su distribución gratuita en alimentación.

Pedro Barato también ha apuntado que el segundo reglamento, aún sin entrar en vigor, debe permitir que la retirada sea efectuada no sólo por organizaciones de productores, sino también por los agricultores a título individual.

Sobre el primer reglamento de melocotón y nectarina, ha valorado que los productores ya puedan efectuar su retirada, lo que supone “una decisión muy importante”, aunque ha admitido que Asaja “seguirá trabajando” para que la Unión Europea (UE) sea “mucho más ágil”.

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha valorado las medidas para melocotón y nectarina, aunque cree que debería haber incluido otros productos como la ciruela y que las tablas de importe de compensación de las ayudas “no son adecuadas a una crisis como esta” y “habría que revisarlas porque son insuficientes”.

Sobre la ayuda de 125 millones, ha considerado que es se trata de un presupuesto insuficiente, que “esperemos se resuelva según se van incorporando los productos”.

Miguel Blanco se ha referido a la visita que la canciller alemana, Angela Merkel, a España para reunirse con el presidente, Mariano Rajoy, al que ha pedido que plantee en el encuentro la necesidad de tener una posición “común y firme de toda la Unión Europea” ante esta crisis.

El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha sido más crítico, al asegurar que las decisiones que se han tomado para la fruta perecedera “llegan tarde”.

En opinión de Senovilla, el dinero destinado hasta ahora por la CE para atajar las consecuencias del veto ruso es “muy poco”. Además, ha añadido, las grandes superficies “se están aprovechando” de la situación porque los precios finales de frutas y hortalizas “siguen igual”.

Por parte de Fepex, su director, José María Pozancos, ha señalado a Efeagro que la flexibilización anunciada la semana pasada para el reglamento de melocotón y nectarina “debe contribuir significativamente” a mejorar la situación de los mercados aunque “todavía hay aspectos que hay que aclarar”.

Sobre la ayuda de 125 millones, “todavía quedan muchos interrogantes”, a su juicio, como la lista de productos a incluir. Pozancos ha resaltado que la “CE está todavía infravalorando el impacto que puede tener este conflicto político con Rusia sobre la actividad del sector”.