Los productores murcianos de melón esperan para esta campaña un ligero aumento de cosecha

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La Región dedica a la exportación más del 85 por ciento de su producción.

lineaapoyos

AmarilloEl sector productor de melón de la Región de Murcia, agrupado en la asociación de productores-exportadores Proexport y en la federación de cooperativas Fecoam, prevé para la campaña de este año un ligero incremento de la producción respecto a 2015 debido a las buenas condiciones meteorológicas durante todo el invierno, y pese a la escasez de agua.

Proexport espera una buena campaña tanto en el mercado nacional como en las plazas extranjeras, en base a cómo van los cultivos tanto en el cuaje del melón como en la calidad de los mismos, pero recuerda que “siempre dependemos de la meteorología, que nos puede hacer cambiar cualquier previsión”.

Sobre las expectativas en el mercado exterior, Proexport considera que si el tiempo acompaña en destino, será una buena campaña, pues “nuestros melones siguen siendo los más apreciados por cualquier supermercado europeo, tanto por su sabor y aroma, como por la seguridad alimentaria que damos todas las compañías”. Los exportadores siguen abriendo nuevos nichos en otros mercados, como el árabe, el asiático o el americano, con los que confían en compensar el mantenimiento del cierre del mercado ruso.

Como viene siendo habitual en años anteriores, las variedades que más se producen para el consumo nacional son el melón verde y la sandía, pues son las que más se consumen en el mercado interior y se están demandando cada vez más. Después están variedades como el melón Galia, amarillo, Cantaloup, Charentais, etc., que dependen más de la exportación.

Planificación de la campaña
En el mes de abril Proexport reunió a sus asociados para planificar la campaña de melón y sandía. Los operadores de la región de Murcia se sentaron para compartir información. “No se trataba de obligar a nadie, sino de conocer cómo viene la campaña para desde el origen no solaparnos, poder organizarnos mejor y planificar, y que luego no se diga que nuestra oferta es el problema”, comentó el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de Murcia, Fernando Gómez, refiriéndose a la importancia que desde Proexport se da a la planificación de las campañas.

Los productores murcianos de melón y sandía son libres de cultivar según sus propios criterios, pero lo cierto es que conociendo los parámetros que se prevén para la nueva campaña (superficie bajo abrigo, a cielo abierto, según tipología de producto, etc.), si se planifica siempre es más fácil encajar el puzzle que evite posibles colapsos del mercado y sus habituales crisis de precios.

Origen Murcia
Según indican los datos del Ministerio de Agricultura, casi el 50 por ciento de los melones exportados por España tienen origen Murcia. Durante las últimas campañas, la Región de Murcia exportó más del 85 por ciento de su producción total de melón.

Pese a las fluctuaciones en la producción, el valor económico se sigue manteniendo debido al aumento paulatino de los precios durante los últimos años (más de un 40 por ciento en los últimos diez años). En estos diez años España ha incrementado la exportación de melón y Murcia ha elevado sus envíos casi un 60 por ciento. Murcia exporta melón a más de quince países europeos, siendo sus principales clientes Francia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos, que absorben el 84 por ciento de los envíos.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 24 de mayo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf