Los productores murcianos retiran brócoli, coliflor y lechuga ante la saturación de los mercados

SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

La retirada de producto trata de evitar el hundimiento de los precios.
pfeilchen_rojo
Las altas temperaturas frenan las exportaciones

lineaapoyos

LechugaLa climatología está generando importantes problemas en el campo murciano, al igual que ocurre en otras zonas productoras españolas, que no se libran de las elevadas temperaturas inusuales para esta época del año. En la Región de Murcia el calor ha adelantado las fechas de recolección de los cultivos hortícolas, provocando un exceso de producción, que repercute inevitablemente en los precios. Ante esta situación, los productores murcianos han comenzado la retirada de brócoli, coliflor y lechuga para tratar de estabilizar los mercados, que a día de hoy “están saturados”, según ha advertido la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá.

La Dirección General de Producciones y Mercados ya se puso en contacto hace dos semanas con los productores que lo habían solicitado para ofrecerles los mecanismos de destrucción o derivación de estos productos a industria y banco de alimentos para aligerar los mercados recogidos en la PAC.

Según publicaba el diario La Verdad el sábado, un total de veintidós empresas han solicitado ya acogerse a este plan, la mayoría del Valle del Guadalentín, y se prevé la retirada de más de siete millones de kilos de hortalizas. En total, la Consejería de Agricultura murciana movilizará 1,1 millones de euros en ayudas a través de la PAC para paliar los excesos de producción de lechuga, brócoli y coliflor y evitar el hundimiento de los precios.

La consejera Adela Martínez-Cachá confía en que durante la semana pasada y la presente los mercados de hortalizas se estabilizarán. El pasado jueves se activó el comité de gestión de esta crisis hortofrutícola y todos los inspectores de la Consejería trabajan en la vigilancia de las retiradas de producto para evitar que se hundan los precios, ya que muchas producciones se habían adelantado por el calor.

Esta situación provocó un exceso de oferta sin que los almacenes puedan dar salida al elevado volumen de hortalizas. Además no se descarta que en próximas fechas se sumen a esta medida otros productos como la alcachofa, el tomate, el pepino y la berenjena.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 12 de enero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf