Planas y Puig lanzan un mensaje de “tranquilidad y compromiso” a los regantes del Tajo-Segura

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

En la reunión mantenida con el ministro, el president de la Generalitat, Ximo Puig, le ha instado a defender la extensión del tratamiento en frío a las mandarinas procedentes de Sudáfrica

Visita oficial del ministro de Agricultura, Luis Planas, al president de la Generalitat, Ximo Puig. / MAPA

Valencia Fruits. Redacción.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado en Valencia un mensaje de tranquilidad a los agricultores sobre el regadío. “Quiero decir alto y claro que el Gobierno de España garantiza a nuestros regantes que podrán continuar haciéndolo en el futuro, a pesar de las circunstancias y del cambio climático que estamos enfrentando”, ha asegurado.

En España, el 23,6% de la superficie cultivada es de regadío, 3,8 millones de hectáreas, pero en ella se obtiene más del 65% de la producción total

Tras mantener una reunión con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro ha explicado que el regadío sostenible es esencial para el mantenimiento de una producción agrícola suficiente. En España, el 23,6% de la superficie cultivada es de regadío, 3,8 millones de hectáreas, pero en ella se obtiene más del 65% de la producción total, es decir, que el riego multiplica por tres la rentabilidad de los cultivos.

El reto es como mantener y aumentar la producción de alimentos con un menor consumo de recursos naturales. Para ello, Luis Planas ha señalado que la obligación de cualquier Gobierno responsable comprometido con la agricultura es dotar las masas de aguas suficientes para mantener el riego. El ministro ha recalcado un mensaje de “compromiso, tranquilidad y seguridad” avalado por unas inversiones de más de 22.000 millones de euros en actuaciones en las cuencas hidrográficas. En un contexto de reducción de las aguas superficiales y subterráneas como consecuencia del descenso de las precipitaciones, de un 12% desde el año 1980, será necesario utilizar aguas no convencionales como las regeneradas y las desaladas, ha explicado.

El objetivo es conseguir una mayor eficiencia tanto en el uso del agua como en el consumo de energía de las redes de riego con la incorporación de fuentes alternativas

Agua

El ministro ha reiterado el firme compromiso del Gobierno con la modernización de los regadíos sostenibles, con un paquete de inversiones de más de 2.100 millones de euros hasta el año 2027 que no tiene precedentes históricos. El objetivo es conseguir una mayor eficiencia tanto en el uso del agua como en el consumo de energía de las redes de riego con la incorporación de fuentes alternativas.

El president de la Generalitat, por su parte, ha reiterado el compromiso del Consell por garantizar “agua para siempre” al regadío de la Comunitat Valenciana, “que genera miles de puestos de trabajo y productos de enorme calidad”. Además, ha señalado la necesidad de aprovechar el agua del mar, las aguas subterráneas y a ser más eficientes con los recursos hídricos disponibles, a lo que contribuirá las actuaciones contempladas en el plan de modernización del regadío que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura.

Del mismo modo, se ha referido a las ayudas que la Generalitat destinará a rebajar en 10 céntimos por metro cúbico el precio del agua desalada, y que ha cifrado en unos cuatro millones de euros, con el objetivo de “dar seguridad” a los regantes.

Por otro lado, buena parte de las inversiones del MAPA están contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que destina 563 millones de euros de fondos europeos Next Generation a la modernización de regadíos. La Comunidad Valenciana es la tercera que más inversión recibirá de este plan, 86,3 millones de euros repartidos entre 7 actuaciones, más otros 16,5 millones suplementarios.  

Dentro de las medidas extraordinarias de apoyo al sector agrario habilitadas por el Gobierno para hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania, principalmente el incremento de los costes de producción, y la sequía, el ministro ha destacado por su repercusión en la Comunidad Valenciana, las ayudas por 37,9 millones de euros abonadas al sector citrícola, de las que las dos terceras partes, 24 millones, corresponden a 26.800 productores valencianos.

El ministro ha señalado que la nueva PAC contiene aspectos muy positivos para La Comunidad Valenciana como el derecho a ayudas de la agricultura a tiempo parcial

Declaraciones sobre Mercadona

Las declaraciones de la dirigente de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra sobre el presidente de Mercadona, Juan Roig, acusándole de “capitalista despiadado” también desataron opiniones tras la reunión de Luis Planas y Ximo Puig.

Durante una rueda de prensa ante los medios de comunicación, Ximo Puig calificó de “profundamente injustas” las declaraciones de la dirigente de Podemos, añadiendo la no comprensión de ese ataque único a “una empresa valenciana”. Afirmó que “se pueden tener ideas diferentes pero, objetivamente, las declaraciones son injustas y no atienden a la realidad de los hechos”.

A la opinión del president se sumó la del ministro, el cual exigió “educación y respeto cuando se expresan opiniones políticas” y añadió que “se puede hablar y disentir sin necesidad de ofender a nadie”.

Además, Planas explico que se está llevando a cabo un seguimiento sobre la reducción del IVA “para que cada uno asuma su responsabilidad”.

Tratamiento en frío

Ximo Puig, por su lado, ha instado al ministro de Agricultura a a defender ante la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, la extensión de la aplicación del tratamiento en frío también a las mandarinas y otros cítricos procedentes de Sudáfrica.

El president de la Generalitat ha reiterado su agradecimiento a Luis Planas por su contribución a que el tratamiento en frío ya se aplique a las exportaciones de naranja surafricana, pero ha insistido en consolidar este procedimiento “con el que demandamos reciprocidad, para que todos los actores juguemos con las mismas cartas en el marco europeo”.

El president de la Generalitat ha solicitado durante la reunión el apoyo del Ministerio a los tres proyectos que han concurrido al PERTE agroalimentario

PAC

En la reunión con el presidente de la Generalitat se han abordado también cuestiones como la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), que en esta comunidad suponen unas ayudas anuales en torno a 150 millones de euros para más de 46.000 agricultores y ganaderos. El ministro ha señalado que la nueva PAC contiene aspectos muy positivos para La Comunidad Valenciana como el derecho a ayudas de la agricultura a tiempo parcial, el apoyo sin límite presupuestario a los programas de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, o las ayudas asociadas para el arroz y el olivar tradicional de Castellón.

El president de la Generalitat ha reiterado su agradecimiento a Luis Planas por su contribución a que el tratamiento en frío ya se aplique a las exportaciones de naranja surafricana

PERTE

El president de la Generalitat también ha solicitado durante la reunión el apoyo del Ministerio a los tres proyectos que han concurrido al PERTE agroalimentario y que cuentan con el respaldo de la Generalitat. Se trata de tres iniciativas cuya inversión alcanza los 500 millones de euros y que permitirán crear más de 5.400 puestos de trabajo, dirigidos a la digitalización y la innovación en el sector agroalimentario valenciano.

Tras su reunión con el presidente de la Generalitat, el ministro ha recibido el blusón de síndico de honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia,  la institución de justicia existente más antigua de Europa. La agenda de la jornada se completará esta tarde con una visita a la cooperativa Viver (Castellón). Luis Planas estará en Benicarló, donde visitará el Ayuntamiento, la cooperativa Benihort y la lonja de pescado, donde trasladará al sector pesquero su compromiso para ampliar las ayudas extraordinarias para compensar los días de parada dictaminados por la Comisión Europea. El año pasado las 575 embarcaciones de cerco del Mediterráneo recibieron 16 millones de euros de ayuda.