Maf Roda introduce el sistema de análisis de defectos en cereza más preciso del mercado

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Los últimos avances realizados por Maf Roda en sus líneas de cerezas permiten aumentar la productividad de las plantas postcosecha de cerezas

Gran mejora en el seguimiento del pedúnculo que evita interferencias y en la detección de heridas frescas. / MAF RODA

Valencia Fruits. Redacción.

Maf Roda, empresa líder en soluciones globales para frutas y verduras introduce en el mercado el sistema de análisis más preciso para detectar defectos en cerezas. Las tecnologías Cherryway 4 y Cherryscan permiten aumentar la productividad de las plantas postcosecha de cerezas y, por ende, se han convertido en indispensables para cualquier productor en el plano internacional.

La delicadeza de las cerezas y el largo pedúnculo son dos de las dificultades añadidas al trabajar con cerezas, pero ambos problemas quedan solventados con las nuevas líneas de Maf Roda, según informan desde la compañía.

Cherryway 4

Las grandes mejoras técnicas en Cherryway 4 llegan con el nuevo sistema patentado de rotación en 4 movimientos. Una completa novedad en el mercado que no habíamos visto antes y que Maf Roda fabrica en exclusiva.

El nuevo sistema de biconos permite hacer los movimientos necesarios para escanear la superficie del fruto completa manteniendo intacto el pedúnculo. Esta rotación se hace totalmente de forma automática sin necesidad de realizar ningún ajuste mecánico. “Si esto no fuese suficiente”, apuntan los responsables de Maf Roda, “el nuevo bicono proporciona, además, una mayor tasa de llenado y aumenta la producción”.

El nuevo sistema patentado de rotación del fruto en 4 movimientos de Cherryway 4 permite la visión de la superficie completa del fruto

Las otras grandes mejoras de Cherryway 4 residen en la reducción de impactos a lo largo de la línea, lo cual preserva la calidad del fruto. Además, el nuevo sistema de barracas de alimentación minimizan la entrada de frutas dobles y reduce, por tanto, el retorno de fruta. Así las transferencias son mucho más suaves. Hay puntos en la línea donde la altura de impacto se ha reducido hasta en 85 mm. “Este es un gran avance hacia el compromiso de Maf Roda con un máximo cuidado del fruto que preserve su calidad”, señalan desde la empresa especializada en soluciones tecnológicas para el procesado de frutas y verduras frescas postcosecha.

Cherryscan

Cherryscan también ofrece grandes novedades que mejoran el rendimiento y precisión de la línea. Con una interfaz más simplificada y más fácil de operar, el sistema de análisis externo de Maf Roda ha mejorado su precisión en el descarte de defectos considerablemente respecto a su versión anterior gracias a una visión más limpia de las cerezas. El nuevo sistema evita interferencias de tallos en la imagen y una mejora en el seguimiento del pedúnculo.

Los nuevos sistemas de transiciones del fruto a lo largo de la línea reducen los impactos considerablemente, preservando la calidad del fruto

Uno de los productores de cerezas más importante a nivel internacional que ha confiado en Maf Roda para la instalación de su nueva línea de cerezas es Boluvero. Su director general, Andrés Boluda analizaba así su experiencia: “Hemos comprobado cómo el sistema de calidad del calibrador tiene una efectividad altísima. Gracias al nivel de parametrización, el control de los tipos de defectos y de calidades de fruta es más preciso. […] Por otra parte, hemos comprobado cómo el sistema de giro de biconos, patentado por Maf Roda, visualiza la casi totalidad de la superficie del fruto mejorando altamente la detección de defectos.”